La Plaza de Toros de San Roque acogerá una nueva edición del San Rock Festival el próximo 28 de julio a partir de las 21:30 horas.“Mago de Oz” encabeza este cartel que se completa con Shalom, Eleven360, Vástago, Kathew y DJ Heavy.
El concejal de Juventud, David Ramos, ha destacado la apuesta por este estilo musical con muchos seguidores en el municipio y la comarca, y ha animado a todos a venir y a disfrutar de esta cita con el rock en San Roque.
Uno de los integrantes de Kathew, Rafa García, ha expresado su satisfacción porque se vuelva a celebrar esta cita con el rock, con el metal en San Roque y ha expresado su agradecimiento al concejal de Juventud por su apuesta por este estilo musical que se sale fuera de lo que predomina en los últimos años con respecto a conciertos en la zona. También ha invitado a todos a acudir a la plaza de toros para disfrutar de este tipo de música. En cuanto a “Mago de Oz”, se trata de una banda española de folk metal fundada en Madrid en 1988.
Consagrada como una de las bandas más reconocidas del heavy metal en español, saltó al éxito en 1998 con el álbum La leyenda de La Mancha, llegando a las listas de éxitos musicales de España con canciones como “Molinos de viento” o posteriormente, con su álbum Finisterra, “Fiesta pagana”. La fama del grupo y su éxito, tanto en la prensa especializada como en los medios convencionales a nivel nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica, se hizo aún mayor tras la publicación del disco Gaia en 2003, siendo el primer trabajo de una trilogía conceptual completada con los discos Gaia II: La voz dormida en 2005 y Gaia III: Atlantia en 2010, de igual o mayor éxito.
Destacaron la escenografía de sus conciertos, que incorpora desde barcos piratas hasta catedrales medievales, pirotecnia y varias puestas en escena inéditas en el panorama español, así como la amplia temática lírica de sus composiciones, que varía en trasfondo, sea romántico, histórico, fantástico o de crítica política y social, muchas veces manejando historias conceptuales.
En el 2008, se les entregó el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solamente en España.
“Shalom” es una banda glam que se fundó en Algeciras en 1987 cuando Juan Tamayo (guitarra) junto a Tony Jurado (batería) empezaron a jugar con la música en un local de La Granja, para lo cual invitaron a Sebastián M. Guerrero (voz) a unirse a su aventura, entrando junto a éste Rubén Tamayo (bajo), siendo el hermano del primero.
El grupo fue telonero de bandas como Radio Futura o Danza Invisible. Durante meses les mantuvieron en la Radio Fórmula con las canciones ‘Cógeme’ y ‘Buscando rollo’.
En 1989 se unió al grupo Chico Valdivia (teclados) con apenas 17 años, mientras que el resto de componentes rondaba los 23 ó 24, se acercó al local de ensayo del grupo con un teclado pequeño, le invitaron a entrar y ahí empezó todo, añadió un nuevo sonido que engrandeció a Shalom.
Recientemente, la formación rock, ausente durante años, reapareció para sorpresa de sus seguidores con unos primeros conciertos en Ceuta, cuando además en 2022 celebró los 35 años de existencia.
Eleven 360 es un grupo de San Roque que debutó precisamente en el I San Rock Festival, en 2022, cuyo representante en la presentación señaló que se trataba de un honor que en San Roque se hiciera este tipo de eventos porque en esta zona no hay muchos festivales de rock, y poder tocar con todas las bandas y delante de su gente les suponía un extra de emotividad.
Vastago, por su parte, es otro grupo sanroqueño que también actuó en la primera edición del San Rock el pasado año, cuando la formación tan sólo contaba con dos discos en el mercado y 6 años tocando. Su portavoz también agradeció el que se pueda recuperar en este Festival una fiesta de rock auténtica.
Kathew es una banda de groove metal algecireña que nació en 2008. Está compuesta por cinco músicos con varios años de experiencia, procedentes de grupos como Katharsis o View, que se disolvieron. Malevangelio fue su primera demo y Generación XXI fue su primer concepto de disco, que salió en 2013, tras lo cual comenzaron a participar en los principales festivales de España.
DJ Heavy nació en el año 1987 y fue inspirado por el break beat allá por el 2000. Su incursión en el mundillo, a partir del 2002 y está pinchando en las cabinas desde 2006.