La Delegación de Turismo, dirigida por el edil Alfonso Valdivia Barranco, ofreció el pasado viernes 18 a una decena de turistas de Ucrania, Cádiz y Madrid una ruta guiada gratuita de los búnkeres de la IIGM en Sierra Carbonera.
La ruta de los búnkeres es una iniciativa gratuita de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, y tiene como objetivo dar a conocer el origen y el funcionamiento de estos elementos militares. Además, combina perfectamente la historia y disfrute de la naturaleza en un mismo recorrido.
En esta visita, que discurrió por Sierra Carbonera y en la que participaron una decena de turistas de Ucrania, Cádiz y Madrid, se pudieron conocer búnkeres de distinta tipología (nidos de ametralladora, galerías de fusileros y observatorios de artillería), un puesto de mando con vivienda y dos refugios antiaéreos, un campo de concentración de prisioneros republicanos y un túnel de unos 500 metros de longitud.
Las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial fueron construidas por el régimen franquista, que utilizó mano de obra de los 30.000 prisioneros represaliados del bando republicano de la Guerra Civil española. Aunque supuestamente se trataba de un sistema defensivo ante una eventual invasión de territorio español por parte de los aliados, investigaciones recientes han demostrado que también tenía carácter ofensivo, como parte del dispositivo planificado para reconquistar Gibraltar.