El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destaca que la Cámara de Cuentas ratifica la existencia de un remanente positivo de tesorería que supera los 53 millones de euros, y que el 97 % de este son fondos líquidos “a disposición de los ciudadanos”.
Esta reflexión del alcalde se produce tras un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en la que se advierte, sin embargo, de una disparidad en las cifras, “que tendrán que ser solventar los técnicos municipales y de la Cámara”.
Pero independientemente de esa disparidad en las cifras, desde la Cámara se reconoce que el remanente positivo supera los 53 millones de euros, y que estos en su mayor parte son fondos líquidos que pueden utilizarse.
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido un informe desfavorable sobre la fiscalización del estado de remanente de Tesorería del Ayuntamiento de San Roque en el ejercicio de 2020, donde discrepa con las cuentas presentadas por el Consistorio en los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago.
Con este informe, el alcalde señala que “la solvencia económica del Ayuntamiento está suficientemente contrastada, con un remanente de más de 53 millones que van a ser destinados a nuevas actuaciones en inversiones en todo el municipio”.
Recuerda el alcalde que “la política fiscal que favorece a las familias de San Roque, que cuentan con el Impuesto de Bienes Inmuebles más bajo permitido, el sello del coche en el mínimo legal, la bonificación del 95 % del impuesto de construcciones o la renovación de los nichos en el cementerio sean por el precio simbólico de 1 euro, es posible gracias a la solvencia económica, responsabilidad y el trabajo del gobierno local”.
Ruiz Boix hace mención a que “en los últimos 12 años el presupuesto municipal siempre se han cerrado con superávit, que han generado un remanente de tesorería positivo, que la Cámara de Cuentas cifra en más de 53 millones de euros”.
La discrepancia de las cifras de la Cámara de Cuentas se trata de cuestiones técnicas y no afecta a la gestion de la alcaldía, por lo que son los técnicos los que deberán solventar este análisis.
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido un informe desfavorable sobre la fiscalización del estado de remanente de Tesorería del Ayuntamiento de San Roque en el ejercicio de 2020, donde discrepa con las cuentas presentadas por el Consistorio en los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago.
Así, una de las discrepancias que la Cámara de Cuentas observa en las cuentas del ejercicio de 2020 del Ayuntamiento sanroqueño se debe a los derechos pendientes de cobro, ya que el Consistorio los cifra en 68,2 millones y la Cámara en 39,4, existiendo una diferencia de 28,8 millones de euros, todo ello por tres operaciones de inversiones financieras temporales (imposiciones a plazo) formalizadas en 2020.
El segundo de los ajustes que realiza la Cámara de Cuentas con respecto a lo presentado por el Ayuntamiento se refiere a unos derechos pendientes de cobro del presupuesto corriente por valor de 5,3 millones y de presupuestos cerrados por 3,5 millones.
Por otra parte, en cuanto a las obligaciones pendientes de pago, la Cámara de Cuentas ve una diferencia de 7,2 millones entre los presentados por el Ayuntamiento y lo que considera correcto.
En total, de un remanente de Tesorería calculado por el Ayuntamiento que asciende a 69,3 millones de euros, se pasaría al obtenido por la Cámara de Cuentas de Andalucía de 53,4 millones de euros, del que es importante recordar que el 97% son fondos líquidos”, ha concluido en su informe la Cámara.