Numerosos vecinos y vecinas del Área de la Bahía han asistido hoy viernes a la puesta de la primera piedra de la Residencia de Mayores que, con fondos del Ayuntamiento de San Roque, se va a construir en Huerta Carrasco (Puente Mayorga). Con un coste de unos dos millones de euros y con capacidad para 30 plazas, la previsión es que pueda abrir sus puertas en unos dos años, y la idea es que sus futuros usuarios sean preferentemente personas residentes en la zona.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido el acto, en el que también han participado los tenientes de alcalde de Urbanismo y de Bahía y Asuntos Sociales, Juan Manuel Ordóñez y Mónica Córdoba, así como otros ediles de la Corporación. Entre los presentes se contaban varios responsables de distintos colectivos de las barriadas de la zona, Puente Mayorga, Campamento, Guadarranque y Pozo del Rey, así como la antigua profesora Mari Carmen Puente, cuyo nombre se va a proponer al Pleno de la Corporación para denominar esta residencia.
El acto comenzó con unas palabras del alcalde, quien destacó que la obra se va a realizar “con fondos del Ayuntamiento, procedentes de vuestros impuestos”, y añadió que su principal objetivo es “mantener el arraigo” de las vecinas y vecinas de la Bahía que serán sus usuarios preferentes. Recordó Ruiz Boix que el Ayuntamiento está destinando un total de 8 millones de euros a la construcción de tres residencias en Puente Mayorga, Estación y San Roque Ciudad, lo que supondrá contar con 160 plazas para mayores en todo el municipio, incluyendo las de la Residencia La Milagrosa, de San Enrique.
Señaló que esta cifra supone “el triple” de las plazas disponibles habitualmente en un municipio del tamaño de San Roque, y que con ello se conseguirá eliminar las actuales listas de espera en la Residencia Municipal de San Roque Ciudad, así como el hecho de que muchos mayores sanroqueños tengan que ser ubicados en residencias de otros puntos de la provincia de Cádiz. Añadió el alcalde que el reto es lograr que la Junta de Andalucía concierte todas las nuevas plazas que se van a promover con estas tres residencias, ya que de lo contrario el precio de las mismas puede ser prohibitivo para la inmensa mayoría de las familias.
Indicó que se han tenido que superar “numerosas dificultades” para llegar a esta primera piedra, y prevé que la nueva residencia abra sus puertas en un plazo de dos años, contando el año y medio de construcción y la instalación de mobiliario y equipamiento. A ello hay que añadir, dijo Ruiz Boix, la consecución de la concertación de las plazas, que prevé que será difícil porque “llevamos muchos años de lucha” para conseguir ese reconocimiento por parte de la Junta para las 40 disponibles en la residencia de San Enrique.
El primer edil también animó a la población de la zona a que se forme en los distintos oficios necesarios para el funcionamiento de una residencia de estas características, como fisioterapeuta, cocinero y atención a la dependencia, entre otros. Señaló que, al ser de 30 plazas, el número de puestos de trabajo que se crearán rondará los 40.
Finalizó Ruiz Boix adelantando que, en la senda de rendir homenaje en vida a “gente humilde, sencilla y querida en sus barriadas”, va a proponer al Pleno de la Corporación que este edificio se denomine Mari Carmen Puente, como es conocida María del Carmen Hernández, “nuestra vecina y mi primera maestra”. Se trata de una de las personas más activas de Puente Mayorga a pesar de su avanzada edad, y forma parte de la directiva de la Asociación de Vecinos Puente Romano. Este anuncio fue acogido con un fuerte aplauso de las personas presentes.