El pleno demanda al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía más empleo de calidad para las mujeres y más atención a víctimas de la violencia de género
La Corporación de Los Barrios se ha reunido hoy en sesión extraordinaria de pleno coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y ha conmemorado esta efeméride con la aprobación de una moción conjunta que ha sido aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos.
En virtud de dicha propuesta, los representantes municipales han acordado “continuar trabajando en el compromiso contraído por la defensa del derecho a la igualdad, utilizando todos los recursos existentes en la actualidad e impulsando la perspectiva de género en todas las actuaciones del Ayuntamiento”.
También han decidido “instar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de medidas de empleo de calidad para las mujeres con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mujeres jóvenes, mayores, inmigrantes y todas las que presenten mayor riesgo de exclusión social”
Además, han resuelto reclamar a la administración central y la autonómica “la promoción y desarrollo de la Mujer con centros de referencia en materia de atención a víctimas de Violencia de Género, e incrementar los recursos de emergencia para víctimas y acercarlos a los municipios con más alto grado de ruralidad”.
Otras de las determinaciones adoptadas ha sido exigir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que se “potencie la difusión de la gestión de los recursos naturales de cada localidad, de su patrimonio histórico y cultural, etcétera, como nicho de empleo para colectivos menos favorecidos, a través de fórmulas como el cooperativismo”, y “el desarrollo de recursos que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad entre trabajo familiar y empleo, incrementado los servicios que lo faciliten”.
La moción ha sido leída por la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, quien antes de comenzar su intervención ha deseado a todos los presentes un “feliz Día de la Mujer”.
En la exposición de motivos de dicha moción se recuerda que el 8 de marzo es “una fecha en la que todos los poderes públicos, organizaciones políticas y sociales e instituciones, reafirman su compromiso para alcanzar el logro de la igualdad en todos los órdenes y también el reconocimiento público y colectivo de todo conseguido por las mujeres”. Pero destaca, a renglón seguido, que también es un buen momento para no olvidar lo mucho “que aún nos queda por recorrer para que la mujer obtenga esa igualdad real con respecto al hombre y que, llegado el momento, podamos hablar de una sociedad más justa, más social, más desarrollada y más igualitaria”.
“A pesar de los numerosos ejemplos de un reconocimiento formal y de los progresos realizados, las mujeres en nuestro país siguen sufriendo una mayor tasa de desempleo que los hombres, una mayor precariedad en el trabajo, desigualdad salarial y menos representación en cargos directivos. Esta circunstancia impide el desarrollo profesional igualitario entre hombres y mujeres; relegando a éstas, nuevamente al ámbito del hogar y las tareas de cuidados de familiares y personas dependientes”, se advierte en el texto del documento.
El concejal de Podemos, Rafael Oliva, ha incidido en la necesidad de “poner en valor los avances logrados en la lucha feminista”, gracias a las mujeres “que se han levantado contra el patriarcado y la opresión”. Ha abogado por “seguir luchando por la igualdad de género”, reconociendo que “todavía queda mucho camino por recorrer”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha reivindicado “el papel que debe desempeñar la mujer en la sociedad”, alabando lo conseguido hasta hoy en pos de ese objetivo y resaltando la importancia que tiene que todos los grupos políticos se muestren unidos en esta causa.
Por último, la edil de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, ha agradecido, igualmente, a los miembros del pleno la unanimidad en la defensa de la igualdad y ha ensalzado el protagonismo de la acción política como fuerza para cambiar las cosas, suscribiendo, además, las declaraciones de los portavoces que la han precedido en el uso de la palabra.
La sesión ha sido cerrada por el alcalde, Miguel Alconchel, quien ha reiterado la utilidad de la unidad para avanzar y progresar en el camino de la equiparación en derechos entre hombres y mujeres y ha expresado también su satisfacción por formar parte de una Corporación, como la barreña, en la que no hay fisuras ni discrepancias en ese sentido.
El Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue instituido por Naciones Unidas en 1975 para reconocer e incentivar la participación de las mujeres en la sociedad en pie de igualdad con los hombres, contribuir a su emancipación real y efectiva y a su desarrollo íntegro como personas.