El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha asistido esta mañana a las obras de la planta de hidrógeno verde de Coagener en Los Barrios, primera planta de producción de Andalucía, ubicada en la zona de El Patrón en Los Barrios.
Alconchel ha acompañado en su visita al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; además de a otras autoridades presentes como el concejal de Urbanismo de Los Barrios, Pablo García; el director de Guadacorte S.A., Juan Pedro Toro; o el socio de Coagener, Pablo Gómez Falcón.
Durante su intervención, Alconchel ha felicitado a Guadacorte por impulsar este proyecto y ha destacado que “Los Barrios es uno de los municipios de Andalucía que más inversión privada va a recibir en los próximos años y la prueba es esta inversión de Guadacorte junto a Coagener para el negocio del hidrógeno verde”.
“Esta inversión en el municipio es gracias al trabajo conjunto entre Ayuntamiento y empresas, un trabajo de muchos meses de gestiones. Esto demuestra que Los Barrios es un lugar idóneo para invertir y para atraer esas inversiones, además una inversión que es diversa y que engloba sectores como la logística vinculada al Puerto de Algeciras, nuevos parques eólicos y fotovoltaicos, etc”, apuntó Alconchel.
Esta instalación, ubicada en Guadacorte, está promovida por Astrolabio Solar, S.L., empresa cuyo socio único es Coagener, sobre una superficie total de 17,57 hectáreas.
Será una planta fotovoltaica de 4 MWp, con 8.008 módulos fotovoltaicos con el objetivo de generar hidrógeno verde, en concreto para producir 1 megavatio de hidrógeno verde.
Este se producirá mediante una unidad generadora con tecnología PEM a partir de electrólisis del agua con una capacidad de almacenamiento de 500 kilos de H2 en 18 m3, que tendrá una producción anual de 80 toneladas de hidrógeno verde.
Alconchel ha pedido al consejero más apoyo en la comarca para “impulsar esas infraestructuras tan necesarias para la comarca, muchos proyectos van a desembarcar en el municipio y es primordial para esas inversiones. Demostramos que somos capaces de atraer inversiones a pesar de las carencias en infraestructuras que adolece el Campo de Gibraltar”.
Esta inversión está cifrada en 3 millones de euros y con ella se podrá comercializar o bien energía eléctrica o bien hidrógeno verde.
Según han anunciado los responsables del proyecto, una vez se terminen los trabajos de montaje la planta se podrá inaugurar en el mes de septiembre.
Durante la construcción de las instalaciones se crean unos 100 empleos (50 de ellos directos).
El director de este proyecto y socio de Coagener, Pablo Gómez Falcón, destaca la “importancia de que Andalucía se adelante y sea pionera en un sector clave para el futuro próximo de nuestras industrias y nuestra vida”.