La delegación municipal de Asuntos Sociales ha subrayado los objetivos del Plan para la Comunidad Gitana que se desarrolla a nivel local durante el año en curso, con una actuación integral por medio del refuerzo en el proceso de escolarización obligatoria y reducción del fracaso escolar, con especial atención a la mujer gitana.
Las actuaciones programadas consisten en la creación de Aulas de Convivencia, según las necesidades detectadas por el Equipo de Prevención e Intervención del Absentismo Escolar y los Centros Educativos, además de sesiones grupales e individuales de Educación Familiar a los padres de los alumnos participantes.
Las Aulas de Convivencia comenzaron el 1 de julio con un programa de refuerzo estival, manteniéndose durante el curso escolar con actuaciones dirigidas a alumnos expulsados, por las mañanas, y el refuerzo educativo y la educación familiar por las tardes.
El programa de refuerzo educativo estival para la Comunidad Gitana surge, dentro de las Aulas de Convivencia en verano, como una necesidad de apoyar a los alumnos que no alcanzan las competencias básicas o presentan dificultades puntuales de aprendizaje o motivación. Los menores participantes han sido derivados por los programas de prevención e intervención de situaciones de absentismo y fracaso escolar. El grupo de trabajo durante el mes de junio estuvo formado por 18 niños de los 20 inscritos y en el mes de agosto por 12, de edades comprendidas entre los 6 y 15 años, siendo el 85% de los participantes menores que cursan Educación Secundaría Obligatoria.
De lunes a Jueves se trabajan competencias asociadas a la lectura y la lógica matemática, y los viernes se trabajan las emociones y la creatividad, realizando talleres y salidas fuera del barrio en colaboración con el programa Ciudades ante las Drogas y otros organismos.
Hasta la fecha se ha realizado una salida para conocer el funcionamiento de Radio Atunara, en la que participaron activamente un grupo de seis menores,. La próxima actividad será una colaboración con Asansull en la piscina municipal. A partir del mes de septiembre se organizarán actuaciones deportivas en coordinación con el programa de ocio y tiempo libre.
El programa está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.