La programación contempla presentaciones, firmas de libros, teatro, música, conferencias, talleres, cuentacuentos y el Día de los lectores veteranos
La XXXIV Feria del Libro se celebrará del 27 al 30 de abril en la Plaza Fariñas, con una rica programación de actividades que comenzarán desde el día 24, en la Biblioteca Municipal José Riquelme.
La edición ha sido hoy presentada por el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez; el teniente de alcalde del área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, Sebastián Hidalgo, y la directora de la Biblioteca, Estefanía Sánchez.
La concejal de Cultura explicó que este año la Feria del Libro tiene el título de “La Línea cuenta”, denominación bajo la que se celebrarán actividades como el Día de los lectores veteranos, el 25 de abril, con una lectura compartida del libro, “A los pies del Peñón”, de Juan Domingo Macías Simavilla, gran lector, escritor y colaborador de la Biblioteca, recientemente fallecido, a quien se rendirá homenaje. Asimismo, se entregarán reconocimientos a las personas de más edad usuarias de la Biblioteca. Estefanía Sánchez, indicó que se trata de lectores que acuden cada semana a por sus libros y que, a pesar de sus dificultades de movilidad, mantienen vivo el hábito de la lectura. Ese día, se presentará el cuentacuentos de África Bollar, ‘Candelaria, la niña que hablaba con las gallinas’, y el libro de Antonio Pérez Carmona, ‘El doctor’.
La concejal destacó, asimismo, las conferencias. El 27 de abril, a cargo de Luis Javier Traverso, con ‘Semblanza del servicio de extinción de incendios’, sobre la época en la que el recuperado camión de Bomberos, Magirus, estuvo en funcionamiento; y el 28 de abril con Manuel López sobre ‘Alfonso XI de Castilla en la frontera del estrecho’.
La Feria contará con estands de la Biblioteca y de las librerías Ares, Bahía de Letras, La Pecera y La Gorgo, en los que se celebrarán firmas de libros de autores locales.
La Plaza Fariñas será escenario de obras de teatro de calle, como ‘Los Inconfundibles’, el 29 de abril y Perdiendo el sur, el día 30; conciertos, a cargo de alumnado del Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda y de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de La Línea.
Otras actividades novedosas de la programación serán, el cuentacuentos bilingüe de ‘Los tres cerditos’, en colaboración con Mar del Sur; un encuentro de alumnado del colegio Picasso con el escritor, Francisco Díaz Valladares y la lectura dramatizada de textos escritos por escolares de este centro. Asimismo, se mantendrá la tradición de la lectura compartida del Quijote y las selecciones bibliográficas para dar a conocer los fondos de la Biblioteca.
El alcalde calificó como “uno de los logros más importantes” de la gestión municipal la recuperación y consolidación de la Feria del Libro, incluso con una edición virtual durante la pandemia, hecho por el que felicitó a la edil de Cultura y a la directora de la Biblioteca, por la potenciación de este espacio. Encarnación Sánchez, por su parte, recordó que esta recuperación en 2019, después de once años de ausencia, fue uno de sus objetivos al frente de la delegación.
Hidalgo remarcó “la apuesta por la cultura” del equipo de gobierno durante sus años de gestión, comenzando con la recuperación del Museo Cruz Herrera en su actual ubicación de Villa San José; el Teatro Paseo de la Velada, la actualización de los sistemas de sonido e iluminación en este y en el Palacio de Congresos, la rehabilitación de la Plaza de Toros El Arenal, un BIC incorporado como espacio donde celebrar actos, y el trabajo actual para poner en valor el Fuerte de Santa Bárbara, el Parque Princesa Sofía o los jardines Saccone. “Hay que congratularse de poder disfrutar de tantos espacios escénicos, culturales y educativos que, al final, redundan en que poco a poco fomentemos el ambiente educativo y cultural como motor de cambio de la ciudad”, señaló el teniente de alcalde.
Juan Franco animó a la participación en el conjunto de actividades de la “fiesta del libro”, enfocadas públicos de todas las edades, con el objetivo de “fomentar la lectura en tiempos de inmediatez en los que el libro debe tener un papel protagonista”.