El equipo de gobierno ha interpuesto una querella judicial contra la secretaria general y candidata a la Alcaldía por el PSOE, Gemma Araujo, debido a los comentarios realizados por ésta en un video, difundido por redes sociales, en el que insinúa la existencia de posibles delitos en la ejecución del proyecto de espacio libre público existente en el parque Princesa Sofía.
El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, acompañado por los tenientes de alcalde Helenio Lucas Fernández, Juan Macías, Javier Vidal y Daniel Martínez, para calificar dichas insinuaciones de “intolerables”, lamentando las dudas aportadas sobre el destino del dinero aprobado para la ejecución de dicho proyecto.
Juan Franco ha señalado no estar dispuesto a consentir que se le acuse, a él o al equipo que preside, de cometer algún tipo de actividad delictiva “pues considero que estamos fuera de toda duda en cuanto a nuestra capacidad de trabajo y honorabilidad”. De igual forma, ha reiterado que no permitirá “que mis padres y mis hijos estén contemplando videos en los que se afirma que por parte mía o de mis compañeros se ha cometido algún delito”.
Con respecto al proyecto de obras, ha confirmado que todos los expedientes cuentan con la fiscalización, tanto de los técnicos como de los habilitados nacionales “sobre los que tampoco voy a permitir que se ponga en tela de juicio su trabajo”.
El alcalde ha recordado que el expedientes es público y que los pasos que se han dado son conocidos por la secretaria general del PSOE, lamentándose de los ataques sufridos desde el inicio de esta obra “tanto por el PSOE como por otros grupos políticos, que al parecer prefieren mantener este espacio tal y como estaba, una torta de hormigón en estado lamentable”. Frente a ello, ha destacado su concepción actual como instalación pública abierta a cualquier ciudadano y al Club de Atletismo Linense, hasta tanto se pueda culminar el proyecto del nuevo Estadio de Atletismo, que se presentará en breve.
Con respecto a la obra, ha reconocido que inicialmente contaba con seis calles, decidiéndose su modificación a petición del Club de Atletismo Linense para que dicha instalación pudiera contar con un uso más adecuado a la práctica deportiva. Ha recordado que estas modificaciones se trasladaron al Consejo Asesor de Deportes, del que forma parte el Partido Socialista.
De igual forma, ha confirmado que la alteración propuesta sobre el proyecto original no ha supuesto más de un 10% del importe inicial de licitación y, por lo tanto, se ha podido ajustar al no tratarse de modificaciones sustanciales. De las seis calles previstas inicialmente se pasó a cuatro, aunque con un radio interior de curva de 17,20 metros en lugar de los 12,50 metros iniciales, dimensiones que son las adecuadas a una pista “indoor” que cumple con la normativa Nide (Norma de Instalaciones Deportivas y Esparcimiento), con la idea de que el tamaño disponible para la práctica deportiva concuerde con las homologadas para este tipo de pistas.
Además, el alcalde ha recordado que no se trata de una pista deportiva sino de un “espacio libre de ocio público”·.
Con respecto a la diferencia de presupuesto lo ha cifrado en los siguientes términos: mejoras de iluminación realizadas en el entorno, además de modificaciones sobre el saneamiento originalmente previsto que no era el adecuado, ejecutándose una instalación para evitar los antecedentes de inundación y bolsas de agua que se formaban en esta zona.
En datos concretos, ha confirmado el pase de 5381 metros cuadrados a 7542 en todo lo relativo a levantamiento de maquinaria; de 1985 metros cuadrados a 1514 en cuanto a perímetro sintético (las dos pistas que faltan), incluyéndose por contra la incorporación de 4 columnas de iluminación en lugar de dos, 8 proyectores en lugar de 11, de 60 a 195 metros lineales en materia de saneamiento, de 3 a 9 sumideros y arquetas de recogida de aguas pluviales, de 5100 a 7520 metros cuadrados de plataforma de césped y de 519 a 1128 metros cúbicos de aporte de tierra vegetal.
El alcalde ha confirmado que todo lo anterior se encuentra perfectamente documentado y en manos del PSOE “porque curiosamente llevan solicitando información desde mayo del pasado año”. Sobre este particular, ha recordado que durante los tres primeros años de mandato apenas se solicitó información por el grupo socialista “y de mayo de 2022 hasta ahora se han registrado un total de 114 peticiones de documentación, hecho que aunque no me parezca mal está llegando a provocar incluso un colapso en la administración local”. Con respecto a estas solicitudes, ha indicado que algunas se encuentran en la Asesoría Jurídica “a la espera de que el funcionario que tiene adscrito el PSOE, pagado con dinero público de todos los linenses, los recoja”.
Por todo lo anterior, ha reiterado que la ejecución de la obra del espacio público del parque Princesa Sofía es completamente correcta, presta un servicio público a los ciudadanos y el Club Atletismo Linense ha participado en su adecuación en función de las necesidades con las que contaban.
Trayectoria política de la secretaria general del PSOE
Juan Franco se ha referido también a la trayectoria política de Gemma Araujo, recordando su primera incursión como concejal sobre el año 2000 y su posterior pase como delegada provincial de Justicia y Medio Ambiente, además de como alcaldesa de La Línea, con una gestión que ha calificado como nefasta “donde llegó a acumular once nóminas pendientes de pago, no se ejecutó ni una obra pública más allá del derribo a martillazos del bordillo colocado por Alejandro Sánchez en la frontera, no se afrontó ni un proyecto ilusionante para el municipio, que contaba con un deterioro muy importante en infraestructuras en casos como el del Estadio Municipal, la Plaza de Toros o el Mercado, entre otros, viéndose sumida la ciudad en un estado completamente deplorable”.
A continuación, ha abundado aún más en su trayectoria argumentando los escasos tres meses que duró en el pleno tras su presentación a las elecciones en 2015, acabando como delegada provincial de Fomento y Vivienda, etapa en la que ha asegurado que no hizo nada por la ciudad “pese a que se le solicitaron reuniones para abordar problemas gravísimos de vivienda en zonas como Los Junquillos o Mirasierra, el desdoble de la carretera del Higuerón o el arreglo de la Carretera del Cementerio, cuestiones a las que ni nos contestó”.
Juan Franco ha aludido también a su pase por el Congreso de los Diputados, recordando que la candidata socialista “no tiene ni un día cotizado a la Seguridad Social fuera de las estructuras políticas”. En la actualidad, “se presenta como candidata a la Alcaldía porque su recorrido político le obliga a ello, no porque le importe nada esta ciudad”.
En este sentido, y en relación a su labor como diputada nacional, con un salario superior a los 6000 euros, ha cifrado en 131 las preguntas que ha formulado en tres años (unas 40 al año y 1 por semana). De ellas, ha confirmado que solo una tuvo relación con La Línea de la Concepción, pese a ser miembro de la Comisión de Exteriores Congreso/Senado, en el que se debaten asuntos de gran importancia para la ciudad como el Brexit.
Juan Franco lamenta que no exista ni una sola intervención sobre este último asunto, ni sobre la necesidad de planes de empleo y formación que precisa la ciudad, limitando su actividad “a cuestiones, que no dudo de su importancia, como los desempleados, empleadas de hogar o autónomos de Ceuta, situación en Nagorno Karabaj, Sudán o la salud democrática de Venezuela”.
De igual forma, ha recordado la falta de sensibilidad en asuntos como el de Red Eléctrica o los problemas de desempleo, confiando “en que la ciudad enjuiciará su labor el próximo 28 de mayo”.
Sobre su papel como regidora del municipio, la ha definido como “la peor Alcaldesa que ha tenido La Línea en sus 153 años de historia”, lamentándose de que un partido serio como el PSOE tenga que presentarla como candidata al no tener otra opción para encabezar la lista.
El alcalde se ha referido a La Línea 100×100 como partido pequeño, humilde y que trabaja por el bien de la ciudad, recordando “que nos estamos dejando la piel por el bien de La Línea, con errores, que los tenemos, aunque fuera de toda duda en cuanto a credibilidad u honradez”. Ha confirmado, en este sentido, su actitud decidida para seguir mejorando la imagen del municipio, posibilitando la llegada de inversiones, o con propuestas como la de la Ciudad Autónoma “que la señora Araujo se dedica a ridicularizar sin plantear alternativa alguna.
Juan Franco ha insistido en que continuarán reivindicando ante el Gobierno, la Junta o Diputación “y el día que terminemos nos iremos a nuestra casa porque ninguno de nosotros buscamos hacer carrera política o vivir profesionalmente de esto, porque gracias a Dios tenemos nuestras vidas fuera de las administraciones o estructuras políticas”.