El informe económico sobre la gestión futura de las instalaciones del Mercado de La Concepción, facilitado por parte municipal a la Asociación de Comerciantes, tiene carácter provisional y en él se reflejan las partidas de costes e ingresos que serían necesarios para garantizar su viabilidad.
Este ha sido el argumento utilizado esta mañana por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, durante la visita realizada al Mercado, en la que ha querido puntualizar algunas de las manifestaciones formuladas en este ámbito desde la asociación de vendedores.
El citado informe económico refleja que la cuota resultante que tendrían que abonar los comerciantes por el alquiler de una unidad comercial de unos 8 metros cuadrados sería de unos 500 euros mensuales, cantidad que supone una subida importante con respecto a lo que han venido pagando hasta el momento, aunque, según el alcalde, sería preciso valorar las condiciones en las que se ha estado trabajando. La cuota vigente no se ha actualizado desde 2001 y aunque no es un hecho que se pueda imputar a los comerciantes, la cantidad es muy inferior a la necesaria para dar cobertura a los costes necesarios para que el Mercado sea rentable.
En la actualidad los ingresos por alquileres se sitúan en torno a los 84.000 euros al año, lo que contrasta con el coste actual de mantenimiento de este edificio, que rozaría los 780.000 euros. Es decir, no se llega ni al 15%.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tendrá que asumir servicios de vigilancia, limpieza y otros en las nuevas instalaciones, argumentando la existencia de un Plan de Ajuste Municipal que impide realizar florituras y ejecutar determinados gastos, siendo necesario por tanto el ajuste de las tasas que pagan los comerciantes.
La nueva tasa incluiría costes tales como limpieza y mantenimiento, vigilancia y campañas de marketing y difusión para incentivar las ventas, además de la recogida y tratamiento de residuos que precisan de actuaciones diferenciadas a cargo de empresas específicas.
Juan Franco se ha mostrado abierto a dialogar con la Asociación de Comerciantes para buscar soluciones, “ya que aunque entiendo el malestar generado, estamos trabajando para buscar fórmulas que permitan aminorar la repercusión de estos costes para el sector”.
Ha subrayado que la situación “no es plato de gusto para nadie” , confirmando que se está trabajando para que el traslado sea una realidad y que la mayor parte de los vendedores que actualmente realizan su actividad en el bulevar puedan desplazarse hasta el Mercado, permitiendo que las instalaciones sean rentables”.
En otro orden de cosas se ha mostrado abierto a analizar situaciones particulares, con alternativas para que vendedores interesados puedan trasladarse al Mercado de Los Junquillos, donde hay entre seis u ocho puestos disponibles, adaptándose a las tasas actuales de alquiler que se pagan en esta barriada.
El alcalde ha confirmado que se mantienen contactos con varios operadores de edificios de las características del Mercado y confía que en el mes de junio puedan quedar despejadas las incertidumbres existentes a día de hoy sobre la gestión futura del edificio.
Ha recordado que se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde 2016, cuando se inició la búsqueda de financiación y la publicación de las licitaciones.
Ahora, a punto de culminar su ejecución, se está realizando unas mejoras de acondicionamiento de la zona exterior con la idea de que este enclave modernizado se convierta en el pulmón económico de la zona centro de la ciudad, por lo que el alcalde entiende que es primordial hallar la fórmula para gestionarlo económicamente de forma eficiente.