El programa de Asuntos Sociales para la prevención de las drogodependencias en menores de Junquillo y Atunara ha contabilizado 262 asistentes a las actividades desarrolladas durante el mes de junio y 104 en julio. Del total, el 70 por ciento son vecinos de la barriada de los Junquillos.
En cuanto al sexo, son varones el 67 por ciento de los participantes del junquillo y el 64% de la Atunara, siendo la participación femenina más activa en las actuaciones realizadas el mes de junio en la Playa de Poniente y San Bernardo.
De junio a septiembre el programa desarrolla un amplio catálogo de actividades socioculturales que engloba manualidades, actividad deportiva, juegos, etc., con el objetivo de promover hábitos cotidianos saludables y conductas alternativas al consumo de drogas. La semana pasada acudieron al Complejo Deportivo Municipal Asansull donde participaron en actividades de carácter lúdico y recreativo positivas. Los menores estuvieron acompañados de los monitores y de la coordinadora del programa y visitaron el complejo deportivo guiados por un responsable del grupo Asansull. Posteriormente, realizaron actividades acuáticas en la piscina y en la zona exterior, donde participaron en juegos cooperativos, de fomento de la tolerancia, el respeto y el cuidado del entorno, encaminados a favorecer la vida en sociedad.
La teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, señaló que uno de los objetivos que persiguen es el acercamiento de los recursos del municipio a las personas que residen en las barriadas. “La comunidad, como entorno social, es un ámbito prioritario de prevención para los Servicios Sociales, por ese motivo estas actuaciones van encaminadas a que mejoren los hábitos saludables y promueven opciones positivas de ocio y tiempo libre en menores y favorezcan la vida en sociedad”, manifestó la edil.
Durante el verano el programa se desarrolla en horario de mañana, y ya a partir del 1 de septiembre pasará a horario de tarde, de 17.00 a 20.30 horas, los lunes, miércoles y viernes en Junquillos, y martes y jueves en Atunara y San Bernardo. Concretamente: lunes en zona 3, martes en Plaza de la Luna, miércoles en zona 4, jueves en el Fortín de San Bernardo y viernes en zonas 1 y 2.
El Programa de Prevención de las Drogodependencias en menores cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.