El alcalde, Juan Franco, ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar la normalidad de las relaciones entre el Ayuntamiento y los feriantes de cara a la Velada y Fiestas. Ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Ángel Antúnez; el vocal de alimentación, Francisco Jiménez Lallave y las delegadas de Fiestas e Infraestructuras, Mercedes Atanet y Yolanda Fernández Borastero.
Franco manifestó que durante sus nueve años al frente del consistorio siempre se ha mantenido con los empresarios feriantes “un cauce de diálogo y comunicación” para contar con una Velada y Fiestas de buen nivel. La situación “sobrevenida” por la ejecución de obras, de tener que trasladar su zona de dormitorio al Zabal, ha provocado un desencuentro que el regidor ha achacado a deficiencias de comunicación, por lo que ha pedidos disculpas públicas, con el compromiso de mejorar los cauces de comunicación entre el Ayuntamiento y los feriantes.
Tras las conversaciones entre la delegada de Infraestructuras y la asociación, se ha llegado a un principio de acuerdo para desbloquear la situación. Los empresarios feriantes se ubicarán este año en el Zabal, zona provista de todos los servicios: suministros eléctrico, agua, vigilancia y saneamiento. Contarán con aparcamiento gratuito junto a la feria para sus vehículos privados y se trabaja para que exista un servicio de autobús que les traslade al final de la jornada hasta la zona de caravanas.
A partir del mes de octubre, se retomarán las conversaciones para buscar alternativas de ubicación del dormitorio de feriantes de cara a feria de 2025. Por parte de los técnicos municipales se estudia el acondicionamiento de algún espacio. Asimismo, se pensará en alternativas “para todo el conjunto de la feria” que satisfaga a todas las partes.
El alcalde ha expresado su agradecimiento a la entidad para que La Línea pueda disfrutar de una Velada y Fiestas con el aspecto habitual, así como a su presidente por su labor de interlocución con un colectivo de más de 200 empresarios y por la voluntad de trabajar en un futuro.
Antúnez señaló que tanto el Ayuntamiento como la entidad que preside han contribuido a “desatascar” la situación y ha deseado que la ciudad viva una feria tranquila, agradeciendo la comprensión de la ciudadanía.