El alcalde de La Línea, Juan Franco, informó sobre el avance para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en la ciudad, con previsión de apertura entre 2026 y 2027. Este avance se sustenta en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que posibilita la cesión de espacio al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y fija las futuras instalaciones en la calle Cartagena, frente al tanatorio. La nueva instalación busca reemplazar el actual parque, cuya ubicación y superficie son inadecuadas para las necesidades operativas de la ciudad. El alcalde, Juan Franco, ha expresado su esperanza en que las obras puedan completarse para 2027.
“El servicio contra incendios actual es uno de los problemas más importantes en cuanto a prestación de servicios públicos,» afirmó Franco, ya que la sede actual se encuentra en el polígono industrial Zabal Bajo, con una superficie “que no responde a las necesidades que tiene un cuerpo de bomberos del siglo XXI.” La aprobación del nuevo PGOU ha sido un paso decisivo que permite al Ayuntamiento estar “en disposición de poder conseguir entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados para poder cederlos al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y arrancar con la construcción del nuevo parque,” añadió el alcalde.
La nueva ubicación se considera estratégica debido a su conectividad. De acuerdo con el alcalde, la futura apertura de la calle Santa Filomena, que conectará la avenida Punto Ribot con la calle Calderón de la Barca, permitirá un acceso rápido a diversos puntos del municipio, incluyendo el centro, las zonas de Poniente y Levante, el Polígono Industrial Zabal y Santa Margarita.
El proyecto y la construcción del nuevo parque correrán a cargo del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz sin que, por el momento, se conozca la cifra de inversión. Se estima que los trámites documentales se realizarán en 2025, para posteriormente iniciar la licitación y ejecución de las obras en 2026. La previsión es que las instalaciones estén operativas entre 2026 y 2027.