La ciudad ha sido galardonada en la XXIX edición de los premios Andalucía de Medio Ambiente, evento que organiza la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con los que se reconoce la contribución ejemplar de entidades, administraciones, empresas, medios de comunicación y particulares, que destacan por su labor en defensa de los valores naturales de la comunidad autónoma, la conservación de la biodiversidad, el impulso a la economía circular o la lucha contra el cambio climático.
En esta edición se premian ocho categorías en diferentes ámbitos de la acción ambiental: conservación del medio natural, biodiversidad, sostenibilidad urbana, lucha contra el cambio climático, economía circular, caza sostenible, educación ambiental y compromiso individual o institucional.
Además, también se ha reconocido el compromiso de las administraciones locales en el ámbito del medio ambiente. En este caso, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha sido premiado en la modalidad de Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, por su modelo de gestión que integra el respeto al entorno en la estrategia de ciudad.
Como objetivo destacable, se subraya su Plan Municipal contra el Cambio Climático (2021-2030), que articula más de 40 líneas de actuación, entre las que se incluyen experiencias innovadoras como la recuperación del esqueleto de un rorcual común como recurso de sensibilización ambiental o el avistamiento integrado de cetáceos desde la playa urbana, siendo algunos de los criterios que han sido tenidos muy en cuenta para la concesión de este premio.
Se reconoce, por tanto, el conjunto de actuaciones que a nivel local están generando un impacto positivo en la mejora ambiental de La Línea, contribuyendo a su vez a los compromisos asumidos por Andalucía en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, además de los avances en la conservación de su entorno natural, con la configuración de un modelo de ciudad que sitúa al medio ambiente como eje de transformación estructural.
Los proyectos que sustentan, por tanto, este galardón abarcan distintos ámbitos:
· Recuperación del esqueleto de rorcual común “Galadriel”, como elemento de sensibilización pública y educación científica, que ha congregado a miles de visitantes y centros educativos.
· Punto de avistamiento de cetáceos desde costa, con lo que conlleva para el fomento del turismo responsable, la concienciación oceánica y el conocimiento de la biodiversidad marina.
· Protección y seguimiento del chorlitejo patinegro, especie catalogada en peligro de extinción, en colaboración con entidades como la Universidad de Cádiz, asociaciones ecologistas y la comunidad educativa.
· La intervención ambiental en Arroyo Negro, como ejemplo de restauración urbana con participación comunitaria y apoyo institucional.
Todos estos proyectos reflejan una contribución activa a los objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios de la Junta de Andalucía y la Agenda 2030.
La concesión de este premio ha sido motivo de satisfacción para la concejal delegada de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, quien lo ha catalogado como un respaldo a las políticas que desde hace años se vienen planteando a nivel local, además del esfuerzo sostenido del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción por consolidar un modelo ambientalmente responsable como motor de desarrollo urbano. Asimismo, ha señalado que todas las actuaciones desarrolladas no son aisladas, sino que forman parte de una estrategia estructurada a través del Plan Municipal Contra el Cambio Climático, instrumento que sigue las directrices del Plan Andaluz de Acción por el Clima.