Una muestra del trabajo del dibujante e ilustrador jerezano Jesús Merino se puede disfrutar desde este lunes 4 de noviembre hasta el próximo 5 de diciembre en el Espacio Joven. Merino formó parte durante años del equipo del desaparecido dibujante internacional, el sanroqueño Carlos Pacheco. Hay que reseñar que esta muestra acaba de exponerse en el Salón del Cómic de Granada a principios de octubre de 2024, cuyo cartel ha sido obra del propio Merino. En la capital durante la misma fue visitado por el teniente de alcalde de juventud, David Ramos, donde además la delegación de juventud de San Roque, promocionó los 30 años de la Asociación del Cómic Mutantes Paseantes.
Jesús Merino se comprometió en esa muestra con el teniente de alcalde de Juventud, David Ramos, para exponer en San Roque la obra que precisamente mostró en la capital granadina.
En la inauguración de esta muestra, unos 40 dibujos, la mayor parte copias digitales, se contó además de con el autor, con el teniente de alcalde de Juventud, David Ramos, y con la teniente de alcalde de Fiestas, María del Mar Collado, así como con Alejandro Pacheco, el hijo del dibujante sanroqueño, y miembros de Mutantes Paseantes.
Al finalizar, Jesús Merino firmó el cómic a gran escala de Superman que él mismo entintó para Carlos Pacheco.
El responsable de Juventud, David Ramos, indicó que Jesús cumplió su palabra de traer la exposición a la ciudad natal de Carlos Pacheco, quien, según sus palabras, dio grandes obras a los amantes del cómic. “Se trata de un jerezano afincado en el Campo de Gibraltar que nos sigue deleitando con sus obras y que para la Delegación de Juventud es un honor tenerlo aquí, y como amante del cómic, un privilegio, y que estará hasta el 5 de diciembre de forma presencial, así como de manera virtual”, indicó el edil.
Por su parte el autor reconoció que desconoce el número exacto de obras porque hay muchas copias digitales “ya que los originales se suelen vender tras ser expuestos”, aunque apuntó que aproximadamente hay una quincena de originales. “Muchas obras son representativas de mi etapa en EE.UU, de JSA, de Superman, Flash Gordon, Wonder Woman…, muy representativas de mi carrera, y han hecho unas reproducciones bastante buenas”, añadió.
Hay que apuntar que Merino colaboró con Carlos Pacheco como entintador en varias de las obras del dibujante sanroqueño, de manera que el equipo que formaron ha sido considerado uno de los mejores del cómic de superhéroes mundial, realizando trabajos para Marvel Comics y DC Comics en series tan conocidas como Fantastic Four, Avengers Forever o Superman. Desde 2008 ha trabajado fundamentalmente en solitario, principalmente para DC Comics.
El propio Merino surgió de la Línea Laberinto de la editorial española Planeta-DeAgostini, donde dibujó tres miniseries: Aníbal Gris (1996), Jaque Mate (1997) y Triada Vértice (1998). En 1998 comenzó a trabajar con Pacheco, entintando sus maquetas en títulos como Avengers Forever, Superman/Batman y Green Lantern. El trabajo de Merino en DC incluyó arte para muchos números de Justice Society of America, vol. 3 y una historia de Superman/Batman. En septiembre de 2011, DC lanzó una nueva serie de Superman escrita por George Pérez con arte de Pérez y Merino.