La desinformación sobre los detalles del acuerdo político sobre el futuro de Gibraltar y la desaparición de los controles fronterizos en la Verja, tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con su homólogo británico, Keir Starmer, ha sido uno de los puntos tratados durante la rueda de prensa convocada esta mañana por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, que ha estadoacompañado por los cuatro tenientes de alcalde Zuleica Molina, Javier Vidal, Sebastián Hidalgo y Juan Macías.
El regidor ha detallado los términos del Memorándum elaborado por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, además de la encuesta ciudadana en dos idiomas en la que ha colaborado el ex-teniente de alcalde Mario Fernández, documentos que hoy mismo se han enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores, del que se demanda la convocatoria de una reunión urgente.
Juan Franco ha esbozado en cuatro puntos sus reivindicaciones en torno a este asunto:
Sobre la reunión Sánchez- Starmer, la ha valorado muy positiva desde el punto de vista nacional y por cuestiones de entendimiento, aunque se ha lamentado de la falta de información sobre el estado de la cuestión y el haber pasado de soslayo sobre asuntos dependientes del Acuerdo que afectan directamente al municipio.
En segundo lugar, se ha reivindicado en nombre del Ayuntamiento como el único que ha trabajado sobre este asunto, recordando la manifestación de octubre del pasado año con un seguimiento masivo.
Además, ha exigido una interlocución directa en todo este asunto, reivindicando un tratamiento diferenciado al ser el municipio más afectado por los resultados de este Acuerdo.
Por último, ha señalado que “el Ayuntamiento se representa asimismo”, manifestando su completo desacuerdo con el planteamiento de la Mancomunidad de Municipios y otros entes como el Consejo Económico y Social de la comarca “porque entendemos que están intentando aprovechar un problema que se da en La Línea de la Concepción para conseguir réditos en otros puntos de la comarca”.
El alcalde ha negado que este desacuerdo suponga una crisis del pacto que mantiene con el Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios “que está realizando una gestión positiva en la política del día a día”. Además, se ha reiterado su posición sobre este asunto “ya que estamos poniendo una vez más sobre la mesa una reivindicación que el Ayuntamiento viene planteando desde el año 2016”.
En relación a la Junta de Andalucía, Juan Franco ha anunciado la celebración de una reunión el próximo día 10 de septiembre, coincidiendo con un encuentro de seguimiento del pacto de gobierno que mantiene con el Partido Popular, subrayando las competencias de la administración autonómica en asuntos como la educación, la sanidad o el medio ambiente, con implicaciones directas en este Acuerdo.
El Memorándum que ha elaborado la institución municipal está dividido en distintos bloques, que afectan a cuestiones económicas y fiscales, movilidad e infraestructuras, medio ambiente o temas sociales y servicios públicos, entre otros. El documento se colgará en la web municipal al igual que la encuesta ciudadana.
El alcalde entiende que aunque el desmantelamiento de la frontera es una buena noticia “tendrá repercusiones directas sobre la ciudad que no se están teniendo en cuenta “y pueden terminar provocando que se disloque nuestra forma de vida”.
Por último, ha ofrecido algunos datos sobre la encuesta elaborada por el Ayuntamiento, en la que han participado 786 personas , la inmensa mayoría residentes en la ciudad. Del total, 206 son trabajadores transfronterizos y 186 extranjeros.
En base a los participantes, el 76% tenían conocimiento del preacuerdo y un 70% considera que tendrá un impacto en su día a día. Las principales preocupaciones se centran en temas laborales, pensiones y fluidez fronteriza, Un 75% anticipa consecuencias negativas sobre el empleo y a nivel económico y un 18% percibe posibles beneficios si se gestiona adecuadamente.
En opinión de Juan Franco, “todo ello supone que la mayoría de participantes teme por lo que pueda pasar, que el tema finalmente quede fuera de la agenda pública”.