La no inclusión de La Línea de la Concepción en la propuesta del Ministerio de Transportes para el proyecto del tren litoral, que enlazaría las provincias de Cádiz y Málaga, ha sido calificado por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, como un hecho sorprendente “que nos obliga a estar expectantes y a reclamar que se tenga en cuenta el ramal linense”.
Ha recordado como en julio del pasado año se celebró una reunión en Málaga con todos los alcaldes de municipios afectados por el ferrocarril, invitación a La Línea que se efectuó entendiendo que el municipio tenía que participar de la conexión entre Málaga y Algeciras.
Juan Franco ha apuntado también el reciente anuncio del ministerio sobre la salida a licitación de la contratación de una consultoría externa para la redacción de un anteproyecto del trazado. Desde el Ayuntamiento se pidió información al ministerio el pasado 17 de enero sobre si existía o no conexión a través de un ramal con el casco urbano de La Línea, sin haber recibido respuesta aún a esta misiva.
El alcalde se ha declarado sorprendido también al comprobar que en la documentación del perfil del contratante del ministerio se certifica que no está prevista la inclusión de La Línea en dicho proyecto, recordando que se trata de una reivindicación histórica de la ciudad y que es el único municipio “que junto a Gibraltar aglutina a una población de 100.000 habitantes y no cuenta con conexión ferroviaria en toda la Unión Europea”.