El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha reunido esta mañana a responsables de las empresas Arcgisa y Aqualia para evaluar las causas de las averías registradas en la ciudad en los últimos días, así como conocer las medidas correctoras que se están aplicando.
Por las concesionarias se ha puesto de manifiesto que estas incidencias se han producido tras quedar la red sin agua a consecuencia de las obras realizadas la noche del martes al miércoles pasado en una de las válvulas más importantes de la red, ubicada en calle Prim, siendo uno de los puntos de conexión entre la red de transporte y la red de distribución. Esta reparación motivó que la red se llenara de aire, generando bolsas cuya eliminación es compleja al encontrarnos en una ciudad muy plana. En el momento que se produjo la carga de agua, se produjeron roturas en Punta Ribot, Blanca de los Rios, calle Jardines y Avenida Menéndez Pelayo, generándose averías de importancia.
El alcalde ha confirmado que se está realizando una comprobación de toda la red, especialmente en los puntos más sensibles. Además, ha recordado que la ciudad dispone de una red de abastecimiento de aguas de 155 kilómetros, de los que 110 son de fibrocemento, apuntando que aún resta mucho para que su estado sea el deseado, pese a los trabajos, sustituciones y arreglos ya ejecutados en zonas como la Avenida España o calle Canarias,
El objetivo más inmediato es dejar la red en condiciones razonables para que no se produzcan más roturas y seguir trabajando a largo plazo en un Plan Director de Abastecimiento, que complemente el Plan Director de Saneamiento ya aprobado con inversiones sustanciales, para permitir afrontar una renovación de la red muy necesaria y que va a precisar de inversiones millonarias.
Juan Franco ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias que estas incidencias están provocando, en unas fechas tan señaladas como las actuales.