La Fundación Márgenes y Vínculo realiza desde el 1 hasta el 31 de marzo una campaña para informar a las mujeres migrantes de sus derechos. Estas jornadas de puertas abiertas también sirven para dar a conocer el trabajo de equipo Prointegra, un proyecto de Márgenes y Vínculos para la detección e intervención integral de las mujeres migrantes, la defensa de sus derechos y necesidades, y la mejora de su bienestar personal, familiar y social.
Las trabajadoras de Prointegra están atendiendo al público en su oficina ubicada en la calle Duque de Almodóvar, número 12, de Algeciras, de 10.00 a 12.30 horas y de lunes a viernes.
Con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer el 8 de marzo, el equipo de Prointegra tiene previsto realizar este día la actividad en la calle Duque de Almodóvar.
Prointegra quiere que estas jornadas de puertas abiertas sirvan a las migrantes a ser conscientes de los derechos que les permitirán gozar de condiciones de vida justas y equitativas, y promover su pleno desarrollo y contribución a la sociedad de una forma igualitaria.
Los derechos de las mujeres migrantes son fundamentales para garantizar su dignidad, seguridad y bienestar. Algunos de los derechos claves que deben ser reconocidos y protegidos para las mujeres migrantes son: derecho a la no discriminación, a la integridad personal, medidas de prevención, protección y acceso a servicios de apoyo en casos de violencia de género, derecho a la salud, al trabajo digno, a la educación, a la reunificación familiar, a la participación social y política; a la libertad de expresión y asociación; a un trato humano y digno. Estos derechos son fundamentales para garantizar que las mujeres migrantes gocen de condiciones de vida justas y equitativas, y promover su pleno desarrollo y contribución a la sociedad.
Estas jornadas también servirán para que la sociedad campogibraltareña sepa que la mujer migrante sufre una doble discriminación: primero por ser mujer y, segundo, por su origen. Esta doble discriminación ha dado pie a una realidad que es desconocida por una mayoría de la ciudadanía campogibraltareña., como es el fenómeno de la trata. Otro es la violencia sexual a la que están expuestas muchas mujeres migrantes, un fenómeno muy desconocido. Esta fundación reclama una firme condena social contra estas prácticas y la intervención de los poderes públicos para erradicarlas.
Márgenes y Vínculos también asegura que todos los dispositivos y organismos públicos de atención a la mujer necesitan más personal y medios para atender de manera especializada a las mujeres de origen migrante en cada localidad.
Otra reclamación a las administraciones es reforzar las medidas de integración de la mujer migrante y empezar con que el aprendizaje de la lengua española sea gratuito y accesible.
Para el 8 de marzo, en colaboración con la asociación Recrearte y el Ayuntamiento, el personal de Prointegra embellecerá la calle Duque de Almodóvar con macetas y plantas.
Prointegra está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo +.