La Policía Local de Algeciras desarrollará a partir de mañana martes y hasta el próximo 12 de diciembre una nueva campaña de control de los VMP o vehículos de movilidad personal, más conocidos como patinetes eléctricos, según ha informado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
El edil ha explicado que el objetivo de esta iniciativa, que se une a las iniciadas en 2021 y desarrolladas con posterioridad, es concienciar a los usuarios de estos vehículos sobre su conducción responsable y las graves consecuencias de incumplir las normas.
Es importante recalcar que estos patinetes eléctricos están considerados vehículos a todos los efectos y que, por tanto, sus conductores deben cumplir las normas generales de circulación.
Cabe reseñar que las denuncias más habituales que se interponen en este sentido son por circular por la acera, aunque también por conducir con auriculares, o por circular dos personas en un mismo VMP.
Además de controlar la circulación de vehículos de movilidad personal, los agentes vigilarán la conducción de bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido (EPAC) y vehículos de la categoría L. En esta última se incluyen los patinetes eléctricos que pueden superar la velocidad de 25 kilómetros por hora, por lo que dejan de considerarse simples VMP y pasan a ser ciclomotores eléctricos que requieren obtener carnet, matrícula, permiso de circulación, seguro, ITV y casco obligatorio.
En esta ocasión, la vigilancia estará centrada, entre otros aspectos, en la conducción por zonas peatonales, el uso del teléfono móvil, auriculares u otros dispositivos análogos, e incluso en la realización de pruebas de alcohol y/o drogas.