El teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha apoyado esta mañana la labor y los resultados de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, en la rueda de prensa de balance anual junto al coordinador del CSA, Enrique Durán.
El centro de servicios de Algeciras ha sido el marco elegido por la Fundación Márgenes y Vïnculos para dar a conocer los datos de las actividades de este 2023. Los tres participantes han coincidido en destacar que la colaboración entre instituciones, asociaciones de vecinos, organizaciones del tercer sector y profesionales, son básicas para que el balance de resultados haya sido al alza.
“La importancia de un equipo multidisciplinar por parte de la FMYV, de la mano con los profesionales y el apoyo municipal y de otras administraciones, junto a la colaboración de las AAVV y por su puesto el destacado valor de la aportación de los voluntarios, ha sido y será siempre, el fuerte de todo este trabajo del Centro de Servicios de Algeciras/Ceuta”, afirma Mena.
Por su parte, Juliá ha puesto en valor el trabajo del colectivo que “realiza una función muy importante dentro del tejido social de Algeciras, ayudando a muchas personas, hasta convertirse en un referente en la provincia”.
Además, el edil ha explicado que “cada uno desde su posición en esta sociedad, tanto los colectivos, como la ciudadanía y las administraciones, aportamos un granito de arena buscando soluciones, respuestas y ayudando a hacer de Algeciras una ciudad más solidaria, más abierta y más resiliente, y de esta manera cumpliendo con nuestro compromiso: mejorar la vida de nuestros vecinos”.
Desde Márgenes y Vínculos se han aportado datos como que los participantes directos en los diferentes proyectos han alcanzado un total de 8.205 personas adultas que se han repartido entre 4.930 mujeres y 3.275 hombres. En el apartado de menores, las actividades de los diferentes proyectos han acogido a 3.525 personas de los que el 50,2% han sido migrantes y el 49,8% algecireños.
Destaca la fundación que han sido treinta y cinco las nacionalidades de las personas atendidas entre las que se encuentran ciudadanos de: Afganistán, Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, EEUU, Francia, Gana, Guinea Conakry, Italia, Japón, Mali, Marruecos, México, Nigeria, Polonia, Portugal, Perú, Rumanía, Sáhara, Senegal, Ucrania y Venezuela.
En el recuento de actividades formativas llevadas a cabo, han sido 14 los tipos de talleres realizados, llevándose a cabo varias ediciones de cada uno de ellos durante el año en curso.
En los cursos de capacitación han sido dos tipos de cursos con dos ediciones cada uno. Por un lado, de Ayuda a domicilio y en segundo lugar de Manipulador de alimentos.
Y en el programa de Migrantes, la actividad del PODCAST “no vengo a hablar de racismo”, que se clausuró con el podcast en directo en la escuela Politécnica de la UCA en Algeciras la pasada semana.
Entre las actividades comunitarias, han sido veinticinco los tipos, produciéndose varias sesiones por actividad que han sensibilizado en torno a las 15.500 personas.
En el trabajo en red han sido más de cincuenta las entidades y recursos sociales las atendidas y en el seguimiento en RRSS son 4.285 los seguidores y en torno a las 20.000 las cuentas alcanzadas entre Instagram y Facebook.
Los proyectos trabajados han sido: Un barrio de tod@s; Migrantes en Igualdad; Proacción; Tú Vales y UN BARRIO DE TODOS con unos resultados muy positivos y que han tenido una acogida sobresaliente.