El teniente de alcalde delegado de Educación y Medio Ambiente, Javier Vázquez, ha acompañado a los alumnos de cuarto curso de Primaria del CEIP General Castaños que hoy participaban en la visitaba al sendero del Río de la Miel, actividad incluida en la agenda de la Oferta Educativa Municipal para el presente curso 2023-24.
Esta visita es interpretada al Río de la Miel es una de las grandes y novedosas apuestas en la Oferta Educativa que plantea el equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce, según ha destacado el delegado, que tiene como objetivo ofrecer a los alumnos la oportunidad de salir al campo para conocer el entorno de tal manera que, a través del conocimiento, los más jóvenes aprendan a valorar y cuidar el medio natural.
Vázquez destacó que con esta iniciativa, los 1200 niños de cuarto de primaria que participarán a lo largo del curso en esta actividad “conozcan un poco de nuestro Parque Natural de Los Alcornocales” y que a la vez, aprendan cómo hay que comportarse en el campo.
Las salidas de campo son una estrategia didáctica que facilita el proceso de enseñanza por parte de los docentes y favorece el aprendizaje de los estudiantes ya que brindan la oportunidad de relacionar el espacio biofísico, la información cultural, los procesos históricos, las influencias sociales y los valores naturales. El rio de la Miel está enclavado en el Parque Natural de Los Alconorcales, con una gran cantidad de endemismos y especies protegidas, tanto a nivel de plantas como de animales. Sin duda, una de las zonas más espectaculares de nuestra comarca.
Entre los principales objetivos de este paseo se incluyen, además de descubrir una de las joyas de la naturaleza en nuestro entorno más cercano, el conocer los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en el recorrido, reconocer antiguos usos del agua del Río de la Miel como son los molinos de harina, ampliar conocimientos de las plantas, insectos reptiles, aves y mamíferos en el recorrido, recordar el uso cotidiano, alimentario y medicinal de algunas especies vegetales, relacionar especies arbóreas con tipos de tronco y corteza mediante juegos, y reconocer los nichos ecológicos de especies singulares.