Tras constatar que también el Grupo Cernaval requiere de mano de obra para trabajos como el de calderero, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sugerido hoy, martes, a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y a la Junta de Andalucía que busquen fórmulas de cooperación para que esa empresa pueda formar a jóvenes campogibraltareños en estos oficios y no tenga que traer mano de obra de Portugal y de países del Este de Europa.
Ruiz Boix ha mantenido una reunión con el presidente de Cernaval, Mario López, y con el director comercial de la compañía, Enrique Pérez, en la que también ha participado el concejal de Empleo, Fernando Vega. Al término del encuentro, el alcalde ha destacado que estos astilleros, especializados en la reparación de barcos, llevan más de dos décadas asentados en la zona de Crinavis, los terrenos portuarios situados en Campamento.
Explicó el primer edil que, como ocurre con las empresas agrupadas en la Asociación de Grandes Industrias (AGI), una de las principales “quejas” de Cernaval es la necesidad de mano de obra formada en oficios como tuberos, caldereros, mecánicos e instrumentistas, de manera que al final tiene que recurrir a trabajadores procedentes de Portugal, Letonia, Lituania y otros países de Europa del Este.
Ruiz Boix recordó que, a pesar de no tener competencias en materia de formación, desde el Ayuntamiento se ha intentado colaborar con la Administración competente, la Junta de Andalucía, con la construcción de un centro de formación en el polígono de La Pólvora, finalizado en febrero de 2022, al que hay que añadir el que está a punto de concluirse en el Camino del Almendral, junto a la Casa Consistorial.
Sin embargo, lamentó el alcalde que desde la Junta no se ha dado una respuesta a esta necesidad, de manera que “no hemos conseguido que dote de personal y equipamiento” al edificio del polígono de La Pólvora. Considera Ruiz Boix que dicho centro sería ideal para “dar una segunda oportunidad” a jóvenes afectados por un “prematuro abandono escolar”, a los que los oficios industriales pueden resultarles muy atractivos teniendo en cuenta las buenas condiciones laborales y salariales recogidas en los convenios colectivos vigentes en la provincia para los sectores industriales, mejores que en el resto del Estado.
Ruiz Boix agradeció a Mario López y a Cernaval la gran labor que realizan en sus instalaciones de Campamento, donde se generan casi 200 empleos, sumando directos e indirectos. Y recordó que esta empresa abona anualmente a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) más de 3,5 millones de euros en concepto de canon por la ocupación de las dársenas.
En opinión del alcalde, es necesario “que las administraciones públicas colaboren y generen riqueza y empleo”, por lo que sugiere una rebaja en el canon que debe abonar esta empresa a cambio de impartir formación en oficios industriales desde el edificio situado en Crinavis, que lleva cerrado más de diez años. Recordó que, cuando el Ayuntamiento mostró su interés en dicho inmueble, desde la Autoridad Portuaria y la Junta se exigió un canon de más de 600.000 euros anuales.
Por todo ello, su propuesta es la de “reducir el canon (que paga Crinavis) alrededor de formación desde este centro de Crinavis, para permitir que nuestros jóvenes se formen. Y que no se enriquezca más las arcas de la APBA, que no revierten en mejoras para San Roque”.