La octava edición del Festival San Roque Suena, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, finaliza este viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo con la actuación de Dorantes a partir de las 20.00 horas. Este pianista de flamenco y jazz, famoso por temas como Orobroy, presentará el espectáculo “Identidad”.
El VIII Festival San Roque Suena comenzó el pasado viernes con tres conciertos de pop y rock en la Plaza de Espartero, y continuó el sábado con la actuación del doble quinteto de viento Ad Libitum Aeternam. San Roque Suena está organizado por la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz.
En cuanto al concierto de Dorantes, está previsto a partir de las 20.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata del espectáculo “Identidad”, y el precio de las entradas es de 10 euros, que pueden adquirirse a través de la plataforma http://giglon.com.
A David Peña Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969), conocido como “La joya del piano flamenco”, no se le puede homologar musicalmente con facilidad. Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. No tiene nada que ver con los experimentos de fusión más habituales.
Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo.
“Identidad” es su séptimo gran trabajo de creación propia. Su primera obra introspectiva donde, junto a él, entramos en las diversidades de sus mundos, los latidos de un jovencísimo corazón, la dulzura, la resistencia, la esencia, el poderío, la invasión del nuevo mundo y también la tolerancia, la preservación de la pluralidad cultural y a su vez, la apertura al mestizaje.