Las inversiones aprobadas por Diputación para la ciudad, en virtud de la modificación presupuestaria ratificada en el pleno que la institución provincial celebró el pasado miércoles, se cifran en 11,7 millones de euros.
Esta ha sido una de las conclusiones de la rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que han participado el alcalde, Juan Franco, y los Vicepresidentes segundo y quinto de Diputación, Javier Vidal y Sebastián Hidalgo, respectivamente.
Estas inversiones, derivadas del pacto de gobierno con el Partido Popular en la administración provincial, se destinarán a la finalización de proyectos ya en curso y finalización de otros.
El primero de ellos, con la dotación de una partida adicional de 1,2 millones de euros, se destinará a la ejecución de determinadas obras en el interior del Mercado de la Concepción y la reurbanización de su zona exterior. Recordar que este proyecto, cuyo coste total, entre financiación europea y municipal, se sitúa en torno a los 5 millones de euros, forma parte del esfuerzo municipal para la recuperación de edificios históricos de la ciudad como la Comandancia o la Plaza de Toros, promoviendo el desarrollo del eje central y de la actividad comercial.
Un segundo paquete de inversiones, por importe de 700.000 euros, permitirá reforzar el proyecto de obras que se ejecuta en el entorno de la Plaza de Toros, lo que se conoce como “Ciudad Amable”, cuyo coste total supera los 2 millones de euros provenientes de fondos europeos canalizados a través de la Junta de Andalucía.
Sobre este proyecto, el alcalde ha comentado que a nivel municipal ya se trabaja en una tercera fase que es posible pueda desarrollarse a lo largo de 2024, de forma que en un año pueda quedar regenerado todo el entorno de la Plaza de Toros.
En el apartado de equipamientos deportivos, la modificación presupuestaria aprobada en el pleno de Diputación contempla el destino de 3,3 millones de euros para la construcción de un nuevo Pabellón Polideportivo en la Avenida de Punta Ribot, a espaldas del Burger King, actuando con ello en el eje central de la ciudad desde la rotonda del Tanatorio hasta la Plaza de Toros.
Aparte, se contempla también la construcción de un complejo deportivo al sur del actual Estadio, donde estaba la antigua piscina municipal, que englobará un estadio de Atletismo con 400 metros de cuerda, una nueva galería de tiro y espacios destinados para la práctica del rugby y el fútbol, lo que supondrá una inversión de 6,4 millones de euros.
Juan Franco ha subrayado el trabajo a pleno rendimiento que se está llevando a cabo en la Diputación provincial de Cádiz, a raíz del pacto de gobierno con el Partido Popular, gracias al cual se pretende reducir el déficit que padece la ciudad desde hace años “y conseguir poco a poco La Línea que merecemos”. El alcalde confía en anunciar nuevas inversiones en breve, así como actuaciones en materia de vivienda y empleo, que son los dos ejes marcados para este mandato, agradeciendo a Vidal e Hidalgo el magnífico trabajo que se está llevando a cabo en la institución provincial.
Por su parte, Javier Vidal ha subrayado la importancia para el municipio de estar representado en instancias supramunicipales como Diputación o Mancomunidad, así como lalabor que se está realizando para atraer inversiones sin descuidar las obligaciones con el resto de la provincia.
En similares términos se ha manifestado Sebastián Hidalgo, quien ha destacado la agilidad en la consecución de este importante paquete de inversiones para la ciudad, a las que ha comparado en volumen con las conseguidas en 2015 derivadas de la estrategia Edusi.