El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha contratado un servicio de limpieza de algas de las playas del municipio que actuará cada vez que sea necesario durante un periodo de un año.
Según ha informado el concejal de Playas, Rafael León, el contrato asciende a 39.264 euros (IVA incluido) y ha sido adjudicado a Excavaciones Valero. El importe se sufragará con cargo a la subvención de 73.000 euros otorgada por la Diputación de Cádiz, a través de Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, para paliar los efectos del alga invasiva Rugulopterix okamurae en los municipios costeros. Dicha cantidad se completará con los costes del canon de vertedero y tratamiento de residuos. La vigencia del contrato es anual, prorrogable año a año hasta un máximo de cuatro, siempre que se cuente con la ayuda de la Diputación.
Esta prestación permitirá eliminar sin demora las posibles arribazones de algas, evitando así el peligro asociado a su putrefacción y la mala imagen de las playas.
El servicio de recogida, retirada y traslado a vertedero de algas comprenderá la realización de las siguientes tareas: recogida mecanizada en las playas y zonas afectadas por la llegada de algas en el término municipal, con recogida de cualquier otro residuo u objeto depositado en las zona afectaba de playa y en los límites de acceso a las mismas, tales como plásticos, restos animales, vegetales y cualquier tipo de objeto arrastrados por el mar hasta la orilla; retirada mecanizada y acopio en el lugar de carga para su posterior traslado a vertedero autorizado o mancomunado; carga y transporte a vertedero autorizado o mancomunado de restos acopiados; nivelación de la arena y áridos que conforman la playa, retirando las acumulaciones en la zona próxima a los muros de contención de los paseos marítimos, módulos de servicio y otras instalaciones localizadas dentro del ámbito objeto del contrato, para restablecer al estado original las playas afectadas.
Los citados trabajos se realizarán tanta veces como sea preciso a lo largo de la vigencia anual del contrato. La ejecución de los trabajos será inmediata tras la comunicación de inicio de los mismos por parte de la delegación de Playas. En el caso que los trabajos de retirada y transporte de los arribazones no llegaran a cubrir el máximo de horas estipuladas, estás serán compensadas con nivelación, tras temporales y fuertes vientos, de la arena y áridos que conforman la playa, retirando las acumulaciones en la zona próxima a los muros de contención de los paseos marítimos.