Hoy ha dado comienzo la campaña ‘Por una ciudad saludable. No tienes excusa. ¡Recógelo!’, desarrollada por la delegación de Salud y la empresa Aqualia, con el objetivo de lograr que los propietarios de animales de compañía recojan sus excrementos y limpien la zona afectada.
Para ello, se reparten gratuitamente bolsas y recipientes de plástico destinados a la recogida de las deposiciones y la aplicación de agua con detergente. La primera de estas mesas se ha ubicado en la barriada de los Junquillos y ha contado con la presencia del alcalde, Juan Franco, acompañado por la delegada de Salud, Zuleica Molina, y el edil de Limpieza, Rafael León.
La experiencia ha tenido muy buena acogida por parte de la ciudadanía que se ha acercado a recoger su kit de limpieza, además de folletos con información sobre el cuidado del entorno y los riesgos para la salud que supone la presencia de excrementos y micciones. La orina de los perros es muy corrosiva, contiene amoniaco, entre otras sustancias, y afecta a la base de estructuras metálicas, como farolas y otros elementos del mobiliario urbano, además del fuerte olor que desprende. Con respecto a las heces, son un foco de infección de enfermedades, ocasionan un evidente malestar, mala imagen para la ciudad y entorpecimiento de las tareas de limpieza.
La delegación de Salud recuerda que las ordenanzas municipales sancionan el hecho de no recoger las deposiciones o no limpiar la orina de los animales de la vía pública con multas de hasta 500 euros.
La campaña proseguirá esta semana con presencia de mesas informativas en la entrada principal del Mercadillo de la Ciudad Deportiva, este miércoles, 8 de marzo, y el viernes, día 10, en la Plaza Fariñas.