Personal de la delegación de Playas del Ayuntamiento de La Línea ha reintroducido al mar un ejemplar de angelote (Squatina squatina), también conocido como tiburón ángel, después de que quedara accidentalmente atrapado en artes de pesca. La operación se llevó a cabo con la colaboración de la empresa de Salvamento y Socorrismo FORGESER.
El angelote es una especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus poblaciones han disminuido al menos en un 80% debido a factores como la sobrepesca. Por ello, la reintroducción de este ejemplar al mar es un evento significativo para la conservación de la biodiversidad marina.
El concejal de Playas, Rafael León, ha valorado la intervención del personal municipal, destacando la importancia de estas acciones, que en muchas ocasiones son posibles gracias a los avisos de la ciudadanía.
El angelote pertenece al género Squatina, que engloba 23 especies. Estos peces se distinguen por su cuerpo aplanado y aletas pectorales anchas, características que les dan un aspecto similar al de las rayas. Su boca, también bastante grande, les permite generar una potente succión para capturar a sus presas. Puede medir hasta 250 cm y pesar hasta 80 kg y suele preferir sustratos blandos como la arena o el barro, donde se camuflan para cazar. A pesar de su tamaño, no suele ser agresivo con los seres humanos, aunque puede morder si se siente amenazado.