El Teatro Paseo de La Velada ha sido escenario hoy de la inauguración de unas jornadas del Cuerpo Nacional de Policía sobre Falsedad Documental. En el acto han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco; la Comisaria de la Policía Nacional de La Línea, María José Martínez, y el Comisario Jefe de Brigada de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Comisaría General de Extranjería y Fronteras), José Nieto Barroso.
En su intervención, Juan Franco, ha calificado como un orgullo poder contar con este tipo de jornadas de formación, resaltando el trabajo que realizan en la ciudad los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, institución que ha definido como de las más reconocidas del municipio.
Por su parte, la Comisaria de La Línea ha incidido también en la importancia de la formación contínua de los agentes, en una zona como el Campo de Gibraltar en la que coexisten tres fronteras de extraordinaria importancia: la del paso con Gibraltar, por la que transitan 35.000 personas a diario; el puerto de Algeciras, de extraordinaria importancia logística, y Tarifa, que en los últimos años ha incrementado los flujos de viajeros hacia y desde Marruecos.
Finalmente, el Comisario José Nieto Barroso ha comentado la posición estratégica de la comarca, su protagonismo estratégico y geográfico como puerta de entrada de África, con un carácter fronterizo que motiva que los delitos asociados a la falsedad documental estén a la orden del día, con lo que ello conlleva para la seguridad ciudadana, el crimen organizado y delitos como la trata de seres humanos, tráfico de drogas o fugitivos.
Nieto Barroso ha resaltado los éxitos de esta especialidad policial y su destacada relevancia en el Campo de Gibraltar, lo que motiva principalmente el desarrollo de estas jornadas.
Durante tres días, los agentes recibirán formación en asuntos tales como la problemática de la falsedad documental y la normativa internacional; soportes y elementos de seguridad de los documentos, sistemas de impresión tradicional utilizados en fábrica, personalización digital y verificación operativa de documentos.