La Policía Local de Algeciras ha ampliado la campaña de control sobre animales de compañía y mascotas que puso en marcha el pasado día 10 y que se extenderá ahora hasta el martes 30 de este mes, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
Hasta el momento, los agentes han interpuesto setenta y dos boletines de denuncia, siendo gran parte de ellos por el hecho de que los propietarios de los perros no han recogido sus excrementos una vez que el animal ha realizado sus deposiciones en la vía pública, lo que además de un problema de limpieza e higiene supone un comportamiento totalmente incívico por parte de estas personas.
Otras cuestiones que han generado las denuncias son, por ejemplo, llevar a los perros sueltos por la calle, no tener las vacunas obligatorias, carecer de licencia cuando se trata de un perro potencialmente peligroso, carecer del seguro obligatorio o del microchip.
Estos controles están siendo llevados a cabo por todos los grupos en los que se divide la Jefatura, en los turnos de servicio de mañana, tarde y noche.
Cabe destacar que los perros cuando estén en espacios públicos salvo los expresamente autorizados, siempre que su peso supere los veinte kilogramos deben ir siempre con correa no extensible, resistente y con bozal, y los potencialmente peligrosos siempre atados y con bozal.
Muñoz Madrid ha hecho un llamamiento a la concienciación de los propietarios de animales de compañía para sus mascotas estén en las mejores condiciones y cumplan con todos los requisitos que establece la legalidad vigente.
El responsable municipal de Seguridad Ciudadana incide en el hecho de que “Algeciras es la ciudad de toda Andalucía con la media más alta de mascotas por habitantes, y eso nos tiene que llevar a ejercer la máxima responsabilidad a la hora de tener a nuestros animales de compañía en espacios públicos”.