Alrededor de una docena de mayores del Taller de Memoria de San Enrique han participado ayer, martes, en una merienda con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora el 1 de octubre y que contó con la asistencia de la concejal de Bienestar Social e Igualdad y responsable de la Zona del Valle del Guadiaro, Eva Gil.
Durante la presente semana, y con motivo del Día de las Personas Mayores, los más de 300 abuelos y abuelas de los 14 talleres repartidos por el municipio están participando en desayunos y meriendas organizadas por el Ayuntamiento para celebrar este día además del inicio del curso 2023/2024 de los talleres de memoria, tras 9 años de funcionamiento.
En la merienda, que se celebró en el Bar Sedeño de San Enrique, Eva Gil, que estuvo acompañada por una técnico de su delegación, indicó que de esta manera “continuamos con las meriendas de los mayores de los talleres de memoria, en esta ocasión en San Enrique tras el desayuno que tuvo lugar durante la mañana en Puente Mayorga. Se trata -recordó- de una conmemoración por el Día del Mayor, el día 1 de octubre y que se está celebrando durante toda la semana, disfrutando y compartiendo con ellos durante estos días”.
Hay que apuntar que durante la mañana, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto con la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y la concejal de Bienestar Social, Eva Gil, compartía un desayuno con una veintena de mayores del Taller de Memoria de Puente Mayorga, donde recordó que continuarán potenciando dichos talleres, ya que además de mejorar las capacidades cognitivas de los mayores, son terapéuticas y mejoran la relación y la convivencia de los usuarios.
Este curso funcionan 14 talleres repartidos por todo el municipio, con más de 280 usuarios, la mayoría mujeres y gestionados por Asansull. Estos talleres tienen como objeto colaborar con la mejora física y cognitiva de los mayores, realizando un trabajo de estimulación cognitiva, con el fin de alargar su vida activa. Además, se realizan actividades complementarias: musicoterapia, control de la salud, ejercicio físico, salidas y excursiones, etc.
Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia de los mayores siempre han sido un éxito desde sus inicios en abril de 2014. Los catorce talleres son: seis en el Casco Urbano, dos en la zona de Estación y Taraguilla, dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo, uno en San Enrique y uno en Torreguadiaro.