Los estudiantes de los dos institutos de San Roque Ciudad están disfrutando esta semana de sus yincanas, unas actividades en las que ponen en práctica sus conocimientos a la vez que se divierten. Si ayer miércoles se desarrolló la Yincana Matemática del IES José Cadalso, hoy ha sido el turno de la Sanrocada del IES Carlos Castilla del Pino, en la que han participado también alumnos del IES Mar del Sur, de Taraguilla, y pequeños del Centro de Educación Infantil Reina Juana.
En lo que respecta a la Sanrocada de esta jornada de jueves, se trata de la segunda edición de esta actividad en la que se utilizan distintas aplicaciones para móviles. El Ayuntamiento de San Roque, a través de las delegaciones de Educación, Fiestas, Juventud y Cultura, ha colaborado en la misma, por lo que las ediles en funciones de tres de esos departamentos han asistido a la concentración inicial de estudiantes y profesores en el patio del Castilla del Pino.
Belén Jiménez, teniente de alcalde de Educación en funciones, que estuvo acompañada de sus compañeras María del Mar Collado y Ana Ruiz, señaló que “estamos ilusionados de participar con el Castilla del Pino en esta segunda Sanrocada. Si la primera fue un éxito, estoy convencida que esta segunda edición lo será más todavía”.
Destacó la edil que desde el instituto se haya invitado a participar al IES Mar del Sur y al CEI Reina Juana, aunque en este último caso se ha preparado a los pequeños de la guardería una “yincana paralela”. Finalizó garantizando el apoyo del Ayuntamiento a esta actividad,en el futuro.
Evaristo Ruiz, director del IES Carlos Castilla del Pino, explicó que la Sanrocada “se basa en un formato de yincana virtual”, y que se cuenta con unos 190 participantes de Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato de su instituto y de Cuarto de ESO del Mar del Sur, así como niñas y niños de 3 años del CEI Reina Juana.
Añadió que los participantes en la Sanrocada llevan en sus móviles aplicaciones gratuitas, además de una cedida gratuitamente para la ocasión de realidad aumentada. “Se han marcado -dijo Evaristo Ruiz- 53 puntos singulares en el pueblo, y le tocan seis puntos a cada grupo. Cuando se acercan a uno de esos lugares, en el móvil aparece un aviso en realidad virtual en 3D, y se les plantean distintas cuestiones sobre valor patrimonial, ecológico…”.
Indicó el director del Castilla del Pino que “no gana el más rápido sino el que más se divierta y sea más creativo, porque todas las respuestas las subirán a Instagram y dentro de unos días se hace el recuento para establecer los ganadores”. Agradeció el patrocinio de numerosos comercios, que aportarán los premios en especie, así como al Ayuntamiento por aportar material y colaboración, y señaló que la intención de los organizadores es que esta actividad vaya creciendo año a año.
En cuanto a la Novena Yincana Matemática del IES José Cadalso, desarrollada ayer miércoles, participó alumnado de Cuarto de ESO. Esta actividad se ha retomado después de tres años de paréntesis debido a la pandemia. El objetivo era que los estudiantes resolvieran una serie de pruebas que se les planteaban a lo largo de un recorrido por todo San Roque Ciudad, siendo fundamental el trabajo en equipo.
Las pruebas comenzaron en el instituto a las 11.30 horas, y se han desarrollado por la Avenida Carlos Pacheco Perujo, rotonda de Cuatro Vientos, Plaza de Armas, Los Cañones, calle San Felipe, Alameda Alfonso XI, Plaza de Toros, Plaza de las Constituciones… hasta volver al lugar de partida a las 14.30 horas.
A lo largo de este recorrido los estudiantes se encontraron pistas con las que resolver los retos matemáticos que se les planteaban, bajo la supervisión de docentes situados en lugares claves. El poder aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos para la resolución de problemas de la vida cotidiana, estar en la calle, colaborar entre compañeros y compañeras y ser conscientes de la gran utilidad de lo aprendido con esta asignatura son aspectos que el alumnado ha valorado muy positivamente.