El gran simulacro de catástrofes puesto en marcha en la mañana de este lunes en el Área de la Bahía de San Roque por Emergencias 112 de Andalucía ha finalizado de manera positiva, aunque se han detectado pequeñas cuestiones a mejorar. Así se ha valorado a la finalización de este ejercicio tanto por responsables de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de San Roque.
El Simulacro de Respuesta 23, que se ha desplegado en la mañana de este lunes en San Roque, ha precisado el trabajo coordinado de distintos cuerpos de emergencias, sanitarios y de seguridad, así como la colaboración ciudadana. Se perfilaron cuatro escenarios: un incendio de un tanque de combustible en el Polígono de Guadarranque, un vertido en el litoral de la Bahía, un incendio forestal junto al enclave de Carteia y una nube tóxica sobre Puente Mayorga. Por todo ello, ha sido preciso evacuar a la población de Guadarranque y confinar a la de Puente.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, David Ramos, y otros ediles de la Corporación se desplazaron a primera hora al puesto de mando situado en Guadacorte, donde también se encontraba la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo. Poco después de mediodía se dio por cerrado el simulacro, con una valoración positiva, si bien se detectaron algunas incidencias en el nuevo sistema de alerta a los ciudadanos a través de los teléfonos móviles, que se van a subsanar de cara al futuro.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció su participación “a todos los medios técnicos” tanto de la Junta de Andalucía como de otras administraciones que colaboran en este dispositivo, y especialmente “a los vecinos por su cooperación”, tanto a los de Puente Mayorga como a los de Guadarranque. .
Apuntó Ruiz Boix que desde el Ayuntamiento de San Roque han participado más de cien personas: más de 20 efectivos de Policía Local; más de 20 voluntarios de Protección Civil; operarios de limpieza, que se han formado en los últimos días en tareas de limpieza de contaminación en litoral; y técnicos de Urbanismo e Industria. A todos ellos, añadió los profesionales de los medios de comunicación, tanto los de Multimedia como los privados, de los que dijo que tienen la tarea fundamental de informar a la población con rigor, algo imprescindible para evitar bulos que lo único que provocan son más problemas.
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, recordó que este simulacro no sólo ha afectado a la provincia de Cádiz, en cuanto a un accidente químico, incendio forestal y vertido en el término de San Roque, sino también a la de Málaga, con un supuesto terremoto en Marbella. Indicó que para ello, “se ha activado el Plan Regional de Emergencias de nivel 2”, lo que ha implicado “dos ejercicios prácticos muy necesarios para ver si la respuesta era la adecuada”.
El objetivo era, apuntó Colombo, poner a prueba los servicios operativos ante una gran catástrofe, así como verificar la coordinación entre los mismos y el tiempo de respuesta. Destacó que “por primera vez” se ha puesto en marcha el sistema de Emergencia Inversa, un mensaje que se ha trasladado a la población situada en el radio de afección de este simulacro, en el que se han detectado pequeños problemas que se van a subsanar.
El edil de Seguridad Ciudadana de San Roque, David Ramos, valoró como “un éxito total” el resultado del simulacro, si bien con “algunos matices para mejorar”. Recordó que este tipo de ejercicios son “importantes por si el día de mañana ocurre una catástrofe de esta índole, para que podamos estar prevenidos e informados, y que sepan reaccionar no sólo los técnicos del 112, sino los miembros de todos los cuerpos que han intervenido”.
En lo que respecta a la zona de Guadarranque, al detectarse la presunta nube tóxica debido a la supuesta explosión e incendio de un tanque de petróleo, efectivos de Protección Civil y Bomberos procedieron a desalojar a a población, habilitándose un autobús para trasladar a los ciudadanos a un lugar seguro, en la Estación de San Roque. Vehículos de Protección Civil advertían por altavoces a la población del simulacro y les instaban a participar en el mismo, mientras que se recibía una alerta en los teléfonos móviles sobre el simulacro.
A la par, ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil trasladaban a los supuestos heridos, la mayoría por intoxicación por humo, al puesto sanitario avanzado, ubicado en la puerta del campo de Futbol Hermanos García Mota de Taraguilla. Allí, en el puesto de Triaje del 112, se evaluaba la gravedad de los heridos. Los más graves eran trasladados al Hospital en ambulancia, y los más leves eran atendidos allí mismo por personal sanitario.
En el simulacro, los bomberos de la Refinería sofocaron el supuesto fuego en el tanque que había explotado, mientras que los bomberos del Consorcio Provincial, con el apoyo del Infoca, atajaron un incendio de pastos en el yacimiento arqueológico de Carteia.
En otro de los escenarios de este simulacro se produjo a la rotura de una manguera de descarga de crudo en el pantalán de Refinería, lo que provocó que se desplegaran barreras anticontaminación para intentar evitar que el crudo llegara a las playas.
Sin embargo, debido a la fuerza del viento, una parte del crudo llegó a la playa de Guadarranque, donde personal de la empresa Valoriza, contratada por el Ayuntamiento de San Roque para la limpieza de playas, y bajo la supervisión de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, procedieron a retirar los restos de crudo, acotando el lugar, delimitando zonas limpias y de acopio, y dejando un metro cuadrado de vertido para su posterior análisis por parte de la Junta de Andalucía.
Mientras, en Puente Mayorga unidades de la Policía Local de San Roque y de la Guardia Civil han participado en este simulacro. Sobre las 10:45 horas los vecinos de la barriada han recibido, mediante el 112 Inverso, un mensaje donde se les avisaba de la necesidad de realizar un confinamiento preventivo. En concreto el mensaje indicaba que se trataba de una alerta de Protección Civil Simulacro: “Por favor no se alarme, se está realizando el simulacro_23, no es necesario que realice ninguna actuación al respecto. Se ha producido un incendio en la refinería CEPSA. Confinamiento de Puente Mayorga y P.I. Guadarranque, cierren puertas y ventanas y no salgan de sus domicilios, sigan las indicaciones de la autoridad competente.”
Un vehículo de Protección Civil estuvo alertando por megafonía a los vecinos de que se trataba de un simulacro y que debían permanecer confinados en sus domicilios. Por su parte, una ambulancia de la Cruz Roja visitó el CEIP Sagrado Corazón de la barriada y el centro Villa Carmela, para simular el traslado de un enfermo o afectado.
Cada año se realizan en Andalucía unos grandes simulacros de emergencias, tanto por catástrofes naturales como provocadas por el ser humano. Este año se ha elegido San Roque, concretamente la zona de la Bahía, para llevar a cabo este simulacro, que se está centrando en contingencias debidas a contaminación industrial, así como un incendio forestal. La coordinación de este Simulacro de Respuesta corresponde a Emergencias 112, de la Junta de Andalucía.