El Ayuntamiento de San Roque ha solicitado nuevamente una subvención del Programa “Experiencias Profesionales para el Empleo” a la Junta de Andalucía, también conocido como EPE’S, financiado por el Servicio Andaluz de empleo por un importe total de 188.970,78 euros. Será la tercera vez que este Ayuntamiento pueda poner en marcha esta subvención, si finalmente es concedida.
Se trata de un Programa que tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, ofreciéndoles prácticas no laborales en empresas de la zona que les acerquen al mercado de trabajo, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspira.
Se han solicitado a la Junta de Andalucía un total de 80 prácticas laborales que se desarrollarán a lo largo de dos años. Las personas participantes deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción (I.P.I.) abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta. Destacar que el Ayuntamiento de San Roque tiene actualmente una Unidad de Orientación de la Red Andalucía Orienta, y que la misma está ubicada en el edificio Diego Salinas.
El Proyecto de Prácticas del Ayuntamiento de San Roque va dirigido a los colectivos específicos que la Junta convoca en esta ocasión, que son personas con discapacidad; personas en riesgo de exclusión social; y minoría étnica.
Además de los requisitos de estar inscrito en la oficina de empleo y siguiendo un I.P.I., es necesario que las personas candidatas carezcan de experiencia laboral superior a tres meses en la ocupación objeto de la práctica.
A través de la participación en estas prácticas se pretende aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas demandantes de empleo y adecuar los conocimientos prelaborales al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen, con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículo.
Cabe destacar que las personas participantes de este programa, y durante la ejecución de sus prácticas recibirán una beca mensual correspondiente al 80% del IPREM que asciende a 480 euros por mes de prácticas. La duración de las mismas serán de 3 meses.
Fernando Vega, concejal de AMDEL, declaró que “con este proyecto vamos a conseguir que personas desempleadas en especial situación de vulnerabilidad pueda tener opciones de inserción al hacer prácticas laborales reales en distintas empresas”.
Está demostrado que “las prácticas profesionales son la principal vía para encontrar empleo, y con este programa completamos el tándem perfecto, junto al instrumento Andalucía Orienta, para la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos desempleados”.