El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que lleve a cabo las obras necesarias para que los autobuses puedan volver a atravesar el Puente de Hierro, que comunica Guadiaro con San Enrique. El primer edil ha recordado que hace cinco años que no se realizan trabajos de mantenimiento en dicho puente, y que su corte, hace ya un año, no sólo perjudica a usuarios de autobuses interurbanos, sino también al alumnado de la zona.
Para Ruiz Boix, este mes de agosto, cuando se está elaborando el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2024, es el momento de reclamar a la Consejería de Fomento “una especial atención” para el municipio de San Roque, por el que pasan varias carreteras de titularidad autonómica. En cualquier caso, considera que “la principal carencia” es una inversión de conservación del Puente de Hierro.
Recordó que la falta de mantenimiento de dicho puente ha llevado a unos desperfectos que provocan que desde hace un año no pueda ser cruzado por “los autobuses que comunican Estepona con La Línea y que atraviesan Guadiaro, así como por los autobuses escolares que recogen a niños de Torreguadiaro y San Enrique para ir al instituto”.
Tras apuntar que la belleza de ese puente ha llevado a que en él se hayan rodado películas y series, recalcó que resulta “vital para la comunicación” entre las barriadas del Valle del Guadiaro. Ruiz Boix subrayó que mientras el Ayuntamiento de San Roque va a invertir más de 3 millones de euros en una pasarela peatonal precisamente para que haya mayor comunicación entre los vecinos de Guadiaro y San Enrique, “la Junta de Andalucía nos castiga, nos margina y nos discrimina con esa inversión que no ejecuta en un puente que lleva un año bloqueado”.
En su opinión, cuando se inicie el curso escolar dentro de un mes “otra vez el alumnado de San Enrique y Torreguadiaro van a padecer la falta de inversión y planificación del Gobierno de Juanma Moreno”.
Esta actitud contrasta, según el alcalde, con la del Ayuntamiento, que invierte cada año alrededor de medio millón de euros en mejorar los viales del municipio. Mientras tanto, dijo, no se realiza ninguna inversión en “la calle Carretera, que es la calle principal que atraviesa comercios, restaurantes y bares de Guadiaro, y que es competencia de la Junta de Andalucía”.
Criticó que “la única actuación” de la Junta en todo el año” ha sido la de “obstaculizar la cabalgata de la Feria de Guadiaro, porque el mantenimiento brilla por su ausencia, y es pésimo el estado del firme de esa carretera. Le pedimos a la Junta que cumpla con su obligación por seguridad de los peatones y ocupantes de los vehículos”.
Concluyó Ruiz Boix pidiendo “la ayuda de los componentes del PP de San Roque. Que se vea que quieren a San Roque Más y Mejor mediando para que haya inversiones de la Junta que permitan mejorar la calidad de vida de los sanroqueños y las sanroqueñas”.