Juan Franco se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de un proyecto que permitirá cambiar la fisonomía de la ciudad en una de sus principales arterias, prolongándose desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de Don Juanito El Médico. Contempla actuaciones en otros viales como las calles Salvador Dalí, la conexión de esta con Rafael de León a través de la calle Carboneros y la zona del Pasaje Torres Vico, que enlaza con la Plaza de la Iglesia.
Las obras afectan a la totalidad de servicios básicos como alcantarillado, sistemas de pluviales, abastecimiento de aguas, alumbrado público, canalizaciones de baja tensión para el futuro soterramiento del cableado aéreo, creación de entre 25 o 30 nuevas plazas de aparcamientos y soterramiento de los contenedores ubicados actualmente frente al edificio Ballesteros.
El alcalde ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas durante la ejecución, subrayando la apuesta importante que se ha realizado para realizar una obra cuyo presupuesto se cifra en 2.244.000 euros, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y el resto con financiación municipal.
Además, ha señalado que la intención del equipo de gobierno es conseguir una ciudad más sostenible, incorporando estas obras los nuevos parámetros recogidos en el Catálogo Único, que es el que va a regir cualquier proyecto que se realice desde este momento a nivel municipal.
En el apartado de saneamiento, ha confirmado que con estos trabajos se minimizarán los problemas de inundaciones suscitados hasta este momento en puntos como el cruce de Avenida del Mar con Avenida de Espala, al igual que la Avenida 20 de Abril y Avenida de la Banqueta o la calle Carboneros, con la incorporación de nuevas redes que permitirán mejorar la evacuación de aguas.
El proyecto conllevará además la transformación del espacio , con la incorporación de acerados mínimos de 2 metros, zonas de aparcamientos de 5×2,20 metros en línea y en espiga, con calmado mediante pasos peatonales reductores de velocidad y una reducción de la velocidad máxima a 20 km/h en todo el trayecto, con uso compartido para las bicicletas.
De igual forma se incorporarán zonas de sombra y mobiliario urbano, con papeleras y bancos de descanso, atendiendo especialmente a las zonas aledañas al colegio con el fin de facilitar el aparcamiento en los horarios de entrada y salida de los alumnos, ampliando el ancho de las aceras y posibilitando aparcamientos “Kiss and Go” para que los padres puedan dejar a sus hijos en tiempo limitado.
Además, se llevará a cabo la modificación del sentido de la circulación de los vehículos, de modo que solo podrán circular en el sentido oeste-este, con mejoras en la accesibilidad, eficiencia energética, infraestructuras y creación de espacios públicos y zonas ajardinadas.
Por su parte, la concejal y delegada municipal de Infraestructuras, Yolanda Fernández Borastero, ha incidido sobre la creación de nuevas zonas de estacionamiento en espiga, a los que se accederá marcha atrás, así como la importancia de la incorporación de los elementos cifrados en el Catálogo Único, que va a mejorar la calidad de cualquier proyecto que se ejecute en el municipio.
José María Matas ha redundado sobre estas novedades, añadiendo la incorporación de nuevo arbolado en los alcorques que incorpora la obra, con bastante planta para propiciar zonas de sombra.
Las obras de regeneración de la Avenida de España se encuentran bastante avanzadas
Compartir este artículo
Redactor, comunicador y apasionado por el mundo de la radio y la televisión