Tras la última manifestación de los bomberos, esta vez en Chiclana el 31 de marzo, hemos podido constatar a través de los medios que en San Fernando no tienen autoescalera para rescate en viviendas. Pues bien, La Línea, a día de hoy tampoco.
Hace un par de semanas que el vehículo de autoescala de Algeciras se averió. Solución, llevarse el vehículo de La Línea a Algeciras. Consecuencias, si en La Línea llegamos a tener un incendio en un piso, o algún otro tipo de emergencia donde se necesite dicho vehículo, habrá que esperar a que llegue, no del parque de bomberos de nuestro municipio, si no de otro a más de 16 km de distancia. Y que haya suerte y no haya atascos en la autovía. Y que haya mucha suerte y no tengan allí mismo otra emergencia donde necesiten dicho vehículo, de lo contrario toca decirle al fuego que baje un poquito la intensidad para que dé tiempo, como si de un fogón de cocina se tratara.
Ironías aparte, Podemos La Línea apoyamos rotundamente a un sector que no puede ni debe seguir en precario, donde no sólo se reivindica un sueldo bien equiparado a la profesión y el puesto que se ocupa si no que, necesita de más personal, pues los que hay, que son menos de los necesarios en mínimos, están de guardia 24/7 todos los días del año. No tienen vacaciones, no pueden disfrutar como el resto de familias de las fiestas pues deben estar siempre alerta ante cualquier emergencia. El estrés de no tener nunca un descanso real donde poder desconectar, la edad avanzada de varios de ellos que no encuentran relevo en los jóvenes porque no hay personal suficiente ya que llevan 18 años sin que se amplíe la plantilla de la provincia, se ve agudizado con la falta de apoyo de una ciudadanía que, como se suele decir, “sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena”.
Recordemos que su trabajo es nuestra seguridad. Recordemos que los bomberos están luchando por una RPT justa y que no han tenido ninguna desde hace 40 años. Recordemos que cuando los necesitamos, con más o menos medios, poniendo en peligro su propia integridad, no dudan en acudir a nuestro rescate donde o cuando sea.
El próximo día 21 de abril volverán a manifestarse en san Fernando y el próximo 12 de mayo de nuevo en San Roque. En toda la provincia, como siempre, Podemos estaremos dando nuestro apoyo en dichas manifestaciones e instamos a la ciudadanía a que también lo haga.