Las delegaciones municipales de Seguridad Ciudadana y Asuntos Sociales han planteado a los centros de Secundaria del municipio la posibilidad de desarrollar una actividad a lo largo del presente curso, con el objetivo de detectar posibles casos de bullying o acoso, contando con la colaboración del alumnado.
Se trata de la iniciativa “Buzón Amigo de la Policía Local”, que consistiría en la ubicación de buzones en los centros de secundaria en los que los alumnos, con carácter anónimo, podrían denunciar posibles casos de bullying, absentismo, acoso, menudeo de sustancias estupefacientes o cualquier otro problema que pudiera surgir dentro de la comunidad educativa.
Para ello tendrían que contar con la disposición de los directores de los institutos, tratándose de una actividad que ya se ha desarrollado en muchos municipios de España con extraordinario éxito.
Este “Buzón Amigo” tendría la misión de ser uno de los canales para la comunicación directa entre las víctimas y las autoridades policiales, así como los servicios sociales, para poder denunciar de manera anónima los episodios de “Bullying” o de otro tipo que cualquier alumno esté sufriendo como víctima, o del que se sea testigo.
La iniciativa tendría una doble vertiente preventiva, que podría desarrollarse en coordinación con la delegación municipal de Educación, a través de la Oferta Educativa Municipal, en la que se ofrecería información al alumnado sobre este tipo de conductas en colaboración con las concejalías de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, y ejecutiva, una vez que se disponga de toda la información, actuando con la aplicación de los protocolos existentes a tal efecto para cada caso determinado
Esta propuesta ya ha sido planteado a los directores de los centros de Secundaria para su análisis y posible implantación a lo largo del presente curso. En primer lugar, se llevará a cabo a través de la Oferta Educativa y se coordina la instalación de buzones en los centros.