Técnicos del Acuario de Sevilla han impartido hoy en la playa de Santa Bárbara un taller educativo sobre cómo actuar en el caso de encontrar una tortuga marina en peligro. La acción forma parte de la campaña ‘Aquí salvamos tortugas’, a la que se ha adherido el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a través de las delegaciones de Playas y Medio Ambiente.
Los técnicos han ofrecido de 11 a 13 horas nociones sobre la biología de estos animales y han enseñado a identificar, por ejemplo, el rastro de subida o de regreso al mar que dejan en la playa cuando van a realizar la puesta de huevos. Algunos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) eligen playas mediterráneas para poner sus huevos entre los meses de junio a agosto y es vital saber identificar un nido con el objetivo de protegerlo y no pisar las huellas para que puedan ser estudiadas por expertos. En el caso de detectar presencia de alguna tortuga marina fuera del agua se debe comunicar al 112, en especial si está en problemas, para activar la Red de Varamientos. No se deben tocar, ni hacerles fotos con flash y es importante evitar hacer ruido y alejarse de su campo de visión para no molestarla.
La Línea es uno de los ochenta municipios que respaldan la campaña de protección ‘Aquí salvamos tortugas’, ideada por la Fundación Oceanogràfic, de Valencia, a la que se han unido la Fundación Azul Marino y Fundación Palma Aquarium y desde este verano, el Acuario de Sevilla para su difusión en Andalucía. También cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).