Los días 2 y 3 de febrero próximo se celebrará el VI Certamen Internacional de Tunas Ciudad de La Línea, acontecimiento que hoy ha sido presentado por el alcalde, Juan Franco; el representante de la entidad organizadora, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano, Oscar Cuadrado; el director del Colegio San Juan Bosco, Juan Francisco Huertas; la concejal de Turismo, Mercedes Atanet, y el delgado de Comercio, Alfonso Lozano, departamentos municipales que colaboran con la organización.
Cuadrado agradeció las facilidades del Ayuntamiento desde la primera edición en 2018 y explicó que, con once tunas, el Certamen de La Línea es uno de los pocos en España que cuenta con tanta participación, ya sea en concurso o como invitadas. Asimismo, celebró que cada año se sumen más firmas patrocinadoras y expresó su agradecimiento especial a David Vázquez por las gestiones con las tunas y al Círculo Mercantil, donde tienen lugar las rondas.
Las tunas que tomarán parte en la sexta edición del certamen son: C.M.U. San Juan Bosco de Sevilla, Veteranos de Mérida, Empresariales de Huelva, Tuna Femenina de Medicina y tuna de Medicina de Granada, Universitaria de Ciudad Real, Peritos de Sevilla, Cuarentuna de Marbella, Montes de Madrid, Medicina de Sevilla y T.U.E. Tuna da Universidade Europeia de Lisboa.
El programa comenzará el viernes, 2 de febrero, a las 18.30 horas, con la recepción de las agrupaciones y la inauguración en la escalinata del Museo Cruz Herrera, para continuar a las 20.00 horas con el concurso de rondas desde el Círculo Mercantil. El sábado, 3 de febrero, desde las 12.00 del mediodía las tunas realizarán un pasacalles por las calles San Pablo, Real y Doctor Villar hasta la plaza Fariñas, donde a las 13.30 horas actuarán sobre un escenario. El concurso se celebrará a las 17.00 horas, en el Teatro de Colegio San Juan Bosco. Las entradas, al precio de 5 euros, pueden adquirirse en la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Salesianos y en el establecimiento comercial Vicente Vázquez.
La recaudación obtenida se destinará al Proyecto Sales que el Colegio Salesiano quiere poner en marcha en su centro de La Línea. Según informó el director del centro, consiste en prestar apoyo socioeducativo a niños y adolescentes que tengan dificultades académicas o personales durante todo o una parte del curso escolar, mediante unas clases impartidas por educadores en horario de tarde. También se abre a celebrar talleres y otras actividades y a contar con voluntariado, todo ello “para que el alumno recupere la motivación”.
El alcalde destacó el esfuerzo logístico y de organización que realiza la Asociación de Antiguos Alumnos para conseguir contar con tantas personas llegadas de diferentes ciudades, alrededor de quinientas, que a su vez tendrán la oportunidad de conocer La Línea durante un fin de semana, expandiendo así una imagen positiva del municipio.
Atanet señaló la apuesta de Turismo, junto con Comercio y Cultura, y la estrecha colaboración que se mantiene con el Certamen, una actividad ya consolidada, para que vuelva a ser todo un éxito. La edil reiteró su intención de continuar apoyándola por su influencia positiva en la economía local. Asimismo, destacó la satisfacción de los integrantes de las tunas y su deseo de volver a participar al año siguiente de cada edición.
En el mismo sentido, Lozano, ofreció la ayuda y colaboración municipal para continuar celebrando el Certamen de Tunas.
Huertas manifestó la alegría que supone para el colegio que dirige, sacar el “espíritu salesiano” a la calle y abrirse a la ciudad para compartir su buen ambiente.