La delegación municipal de Asuntos Sociales, que dirige la concejal Zuleica Molina, ha confirmado la finalización de las clases de refuerzo educativo y talleres de motivación para la comunidad gitana, surgido dentro de las aulas de convivencia en verano con el objetivo de apoyar a los alumnos que no alcanzan competencias básicas o presentan dificultades de aprendizaje o motivación.
Los menores participantes han sido derivados desde los programas de prevención e intervención de situaciones de absentismo y fracaso escolar. En total han participado 18 menores entre los meses de julio, agosto y primera semana de septiembre, de edades comprendidas entre los 6 y 15 años, siendo el 85% de los participantes menores que cursan Educación Secundaría Obligatoria (ESO). La participación diaria ha estado comprendida entre un máximo de diez y un mínimo de tres alumnos.
Las actividades se han impartido en horario de mañana, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Poniente, además del refuerzo educativo y apoyo a la organización del estudio, a través de actividades lúdicas , con la idea de fomentar las habilidades sociales para la integración y adaptación al grupo de iguales.
En estas clases, el descanso activo ha jugado un papel importante entre sesión y sesión sedentaria, siendo su objetivo el de activar cognitivamente al alumno y mejorar el comportamiento en clase. Los descansos activos se han realizado tanto dentro como fuera del aula, aprovechando las pistas deportivas cercanas con actividades desarrolladas conjuntamente con el equipo de monitores del programa de prevención de drogodependencias, realizando una miniferia con motivo de la Velada y Fiestas de la ciudad y visitando el estudio de Radio Atunara y la Piscina Municipal.
Estas Aulas de Convivencia se mantendrán a lo largo del curso escolar, actuando con alumnos expulsados por las mañanas y con refuerzo educativo y educación familiar, por las tardes.
El programa fue presentado a finales del pasado mes junio a los centros educativos en la última Comisión de Absentismo Escolar, estando previsto que en la segunda semana de septiembre se retomen los contactos para planificar el desarrollo de cara los próximos nueve meses.
El programa está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.