El parque Reina Sofía albergará los días 24 y 25 de abril las actividades de la XIX Semana de la prevención de Incendios, organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.
El presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, José Ortiz; el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Bautista; el director gerente del Consorcio, Jaime Domínguez y el intendente jefe de zona en el Campo de Gibraltar, Francisco Cubero, han presentado hoy los actos que se llevarán a cabo.
En la vía principal del parque Reina Sofía, junto al palenque, de 9 a 14 horas, funcionará una especie de parque temático que visitarán alrededor de 400 escolares de 3º y 4º de Primaria, abierto también a toda la ciudadanía. En este emplazamiento se impartirán cursos y talleres de reanimación cardiopulmonar, de utilización de extintores, etc., y se exhibirán los medios con los que cuentan los servicios de extinción de incendios, entre ellos, el Grupo de Localización y Rescate con perros. También contará con una vivienda hinchable simuladora de humo que enseña de forma muy intuitiva cómo comportarse en caso de incendio.
El alcalde considera muy útil esta iniciativa para que se conozca el trabajo y la importancia de la labor del Consorcio de Bomberos “no solo en extinción de incendios, sino también en su prevención”. Juan Franco agradeció la apuesta por la mejora del servicio en la ciudad, donde la necesidad de un nuevo parque de bomberos se verá cubierta, una vez que se apruebe el nuevo PGOU, con la cesión de una parcela situada en la calle Cartagena en la que construirlo. Ortiz confirmó que llegado este momento, el Consorcio licitará la obra pues ya cuenta con la financiación.
El motivo por el que se ha organizado esta Semana de la prevención de incendios está, según Ortiz, en las estadísticas, ya que el año pasado en España más de doscientas personas fallecieron por incendios en su vivienda, “intoxicados por inhalación de humos, muchos de ellos, niños y personas mayores.” De ahí surge la necesidad de “trabajar en formar a la ciudadanía para actuar en caso de incendios y primeros auxilios”, invitando a los centros educativos y también a asociaciones de mayores a participar en las actividades proyectadas en la ciudad. En este sentido, el intendente jefe de zona en el Campo de Gibraltar incidió sobre la importancia de los detectores de humo en el hogar, unos dispositivos de coste muy bajo que puede salvar vidas. Por ello, existe una iniciativa europea para que su instalación sea obligatoria. El presidente del Consorcio informó, por su parte, de que Cádiz será pionera en la instalación de detectores de humo en viviendas de personas mayores y dependientes, acción que próximamente se pondrá en marcha en La Línea, pues ya se cuenta con los datos necesarios facilitados por la delegación de Seguridad Ciudadana.
Domínguez remarcó que la prevención “es el eje fundamental del Consorcio”, con los niños como elementos fundamentales de esta tarea, ya que pueden trasladar a sus familias “cuatro o cinco aspectos muy sencillos de autoprotección, pero esenciales para salvar vidas”.
Bautista agradeció la colaboración de las delegaciones municipales de Educación, Movilidad, Mantenimiento Urbano y Seguridad Ciudadana para la realización de la Semana de la prevención, “una acción formativa que viene bien a toda la ciudadanía de La Línea” a la que invitó a participar.