La ciudad se encuentra entre las cuatro municipios de la provincia en los que se acometerán mejoras en sus accesos, concretamente en los siete kilómetros de la A-383 (carretera del Higuerón).
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación un proyecto, cuya cuantía global se cifra en torno a los siete millones de euros, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y preservar el medio ambiente mediante la plantación de vegetación en márgenes, medianas y enlaces de estas carreteras y, con ello, minimizar el impacto del tráfico sobre el entorno. Además, se mantendrá el control de la vegetación existente con podas y tareas de conservación y mantenimiento.
Por un lado, se incorporarán plantaciones en las carreteras que carecían de ella cuando se pusieron en servicio y se repondrá la vegetación desaparecida en aquellas autovías que ya contaban con especies en sus márgenes o medianas. Por otro lado, se recoge la conservación y el mantenimiento de la vegetación existente, con tareas como poda de seto arbustivo o desbroce mecánico o manual.
Con estas operaciones se pretende aumentar la visibilidad del trazado, de las señales verticales y de los elementos de balizamiento, incrementando con ello las condiciones de seguridad vial en la conducción; reducir el riesgo de incendios, sobre todo en verano; prevenir la generación de daños a vehículos y personas o facilitar el drenaje en caso de lluvias y agilizar la labor de los equipos de conservación. Asimismo, se persigue repoblar zonas de vegetación para evitar erosión superficial y reforestación con plantas jóvenes para evitar un envejecimiento de la flora.
Las especies escogidas serán autóctonas, de crecimiento rápido y fácil implantación. Las plantaciones a lo largo de las carreteras pueden cumplir funciones de carácter utilitario, como contener taludes, evitar la erosión, orientar el tráfico o proporcionar a los viajeros zonas de sombra y descanso. Además, también aporta funciones de orden estético, como la integración de las carreteras en el paisaje que se atraviesa, además de para mostrar u ocultar determinados enclaves del recorrido.
En la provincia de Cádiz se incluyen la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), la A-382 entre Jerez de la Frontera a Arcos, los siete kilómetros de la A-383 de acceso este a La Línea de la Concepción; y la A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María.