El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido de nuevo a la Junta de Andalucía que el edificio municipal de La Pólvora albergue el próximo curso escolar cursos de Formación Profesional, y se de al IES José Cadalso módulos vinculados a las actividades deportivas y físicas. Lamenta el alcalde que a fecha de hoy no se ha sumado ninguna oferta educativa nueva en San Roque.
El alcalde desveló que, pasado un mes desde la reunión con la consejera de Educación para este asunto, aún no se ha recibido respuesta y reclama “que hagan una reflexión y que sumen cuanto antes en el Centro de Formación La Pólvora los seis módulos que pedimos, y que se oferten desde septiembre a los jóvenes de San Roque que hoy en día están ya finalizando sus estudios de educación secundaria o a aquellos jóvenes que no van a terminar la educación secundaria, o aquellos que quieran especializarse en cuestiones industriales”.
El primer edil pone a disposición de los responsables de Educación de la Junta el edificio para realizar una visita a las instalaciones y les pide que no pongan excusas para no sumar en este centro los cursos de formación para el sector industrial.
El alcalde recordó que se ha invertido “más de un millón de euros en un nuevo centro de formación ubicado en La Pólvora, que queremos que tenga contenido formativo vinculado al sector industrial, que tiene previsto su crecimiento en el municipio de San Roque de la mano de las energías renovables y del hidrógeno verde”.
Recuerda el alcalde que “de la mano del Instituto de Formación Profesional Carlos Castilla del Pino se ha trabajado con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) para perfilar cuáles son las demandas laborales más elevadas que tienen estas empresas, para ubicar dentro de los distintos ciclos formativos que se ofrecen en Andalucía hasta un total de seis módulos o ciclos que se pudieran ofrecer en estas instalaciones”.
El alcalde sospecha que “la Junta de Andalucía no quiere recepcionar estas instalaciones y buscan una excusa, en este caso del tamaño de un pasillo que bien podría rectificarlo, quien tiene competencias en materia de Educación que no es otra que la Junta de Andalucía, pero que realmente detrás de esa excusa es que hay ganas ni interés por ofrecer nuevos ciclos formativos vinculados a la industria a los jóvenes de San Roque”.
El alcalde ha trasladado en varias ocasiones la petición de 6 cursos, “uno de ellos de ciclo de formación profesional básica para jóvenes que no cuentan con la titulación de la educación secundaria; luego se proponen hasta cuatro ciclos medios vinculados, en este caso a jóvenes con educación secundaria que quieran trabajar en el sector industrial de caldereros, de soldador, de tubero o de instrumentista; y por último un ciclo superior de especialización en cualquiera de estas cuatro materias”.
Desde la finalización del edificio, en 2021, el Ayuntamiento pretende que el mismo se destine a formación profesional, principalmente en oficios demandados por las industrias de la zona.
El Ayuntamiento construyó este edificio, de dos plantas, que comenzó a levantarse hace más de una década como sede de Protección Civil, pero la crisis económica paralizó el avance de la obra, que se retomó con fondos municipales y ya está finalizada. El inmueble tiene más de 4.000 metros cuadrados y dispone de distintas dependencias que pueden usarse como aulas, talleres, almacenes y despachos. El Ayuntamiento cedería gratuitamente este inmueble a la Junta para que acogiera el Centro de Formación Profesional “La Pólvora”.
Por otro lado, reclamó que no han sumado el ciclo formativo demandado por el instituto José Cadalso, “que lleva años solicitando módulos vinculados a las actividades deportivas, físicas y al aire libre”.
Recuerda que la Junta de Andalucía había prometido, a través de los inspectores de educación y los responsables políticos, que este próximo curso 23-24 iban a sumar por primera vez al instituto José Cadalso la posibilidad de realizar un módulo de ciclo medio formativo”
“Desgraciadamente -lamenta el alcalde- parece que la última información es que no va a ser así, y por eso elevamos la voz para reclamar el que de una vez por todas aprueben esos módulos de ciclo medio vinculado a actividades físicas y actividades deportivas en el José Cadalso”.