Ruiz Boix acusa a la Junta de dejadez, ya que la avería se produjo hace 8 meses, durante la borrasca Carlota, y desde entonces la Junta no ha dado solución efectiva al problema, tan solo instalando un generador portátil.
Por ello, el alcalde entiende que “la Junta tiene en estado de abandono, en la UCI -ironizó-, tanto por la falta de mantenimiento como por la de conservación y también por la falta de personal a Carteia de una forma intencionada”.
El alcalde espera que puedan dar respuesta “a tres cuestiones que son sencillas. En primer lugar, se refirió al porqué no hay suministro eléctrico, que se perdió hace ya casi 8 meses, en febrero, con la borrasca Carlota, y desde entonces la Junta de Andalucía viene preparando teóricamente la solicitud de una licencia de obra para reponer o recuperar el suministro”.
“Hoy en los periódicos leemos que la Junta asegura que Carteia tiene luz por generadores y que está a la espera de que el Ayuntamiento de San Roque apruebe un nuevo proyecto eléctrico”, indicó.
El alcalde señaló que “el Ayuntamiento no puede aprobar un proyecto que todavía no está presentado, que es inexistente y cuando todavía a fecha de este 1 de octubre la Junta de Andalucía casi 8 meses después de que se perdiera el suministro aún no haya tenido tiempo de presentar la solicitud del nuevo proyecto eléctrico, que por supuesto va a tener toda la cooperación del Ayuntamiento y que ofrecerá la licencia de forma inmediata cuando lo hagan”.
En segundo lugar, comentó que el Ayuntamiento en aras de espíritu institucional venía invirtiendo en el 2022 en mejoras en el enclave arqueológico y más concretamente en un proyecto de mejora del área de aparcamiento y de la construcción del centro de visitantes, que contó con una inversión municipal de más de 130 mil euros, y que fue paralizada por la Junta de Andalucía en verano de 2021, en lugar de cooperar.
Comentó Ruiz Boix que presentaron alegaciones a la paralización y desde entonces, en marzo de 2022, hace más de dos años, aún no han respondido a esas alegaciones.
En este caso, señaló el alcalde que hay una mano negra de Juan Manuel Moreno Bonilla para cerrar el yacimiento arqueológico Cateia, cuestión que comentó que fue denunciada hace un tiempo por el Ayuntamiento, así como por distintos colectivos y vecinos amantes del yacimiento, de que se venía reduciendo el personal hasta prácticamente eliminarlo.
Por eso añadió que el Ayuntamiento de San Roque debatió en un pleno en 2023 una tercera cuestión. “Si quieren y aman tanto el yacimiento, que comprueben si es verdad y, por tanto, que pase de la denominación del actual enclave arqueológico, que tiene unas exigencias de personal, de mantenimiento y conservación menores a las que merece y necesita. Por eso, aprobábamos una moción con el voto del PSOE y desgraciadamente con el voto en contra de los concejales del PP de San Roque, para que el enclave pasara a ser un conjunto arqueológico”.
Esto permitiría, según el primer edil, contar con más presupuesto, con más personal, con un director, un arqueólogo y un restaurador, “en definitiva con el personal que requiere y necesita ese conjunto arqueológico que debe ser Carteia”.
También repercutiría en más tarea de conservación de las estructuras y de limpieza de los restos del yacimiento. “Además, también queríamos abrir más las puertas del conjunto arqueológico y por eso también pedimos en aquel momento que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales incluyese al Enclave en el circuito del Festival de Artes Escénicas de Andalucía, lo que no se ha hecho” recordó Ruiz Boix.
Recalcó el alcalde que “es ahí donde debe estar el gobierno de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla y no en la prensa, mintiendo y engañando a la población señalando que el Ayuntamiento de San Roque debe aprobar un proyecto que es inexistente”.