El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publica en su edición de hoy la aprobación definitiva de la Ordenanza de Bienestar y Bajas Emisiones de La Línea de la Concepción. Su aprobación inicial por el pleno del Ayuntamiento se llevó a cabo el 4 de abril, elevándose ahora a definitiva una vez transcurrido el plazo preceptivo de presentación de alegaciones, sin que se haya registrado ninguna.
Destacar que por parte del Ayuntamiento se plantea una nueva Zona de Bajas Emisiones, que comprenderá el perímetro delimitado por la avenida de España y las calles, Salvador Dalí, López de Ayala, Granada, Clavel y plaza de la Constitución. Desde 2021 La Línea disfruta de la Zona de Bien Estar II (ZBE II) ubicada en el parque Princesa Sofía, en la que se eliminó el aparcamiento y la circulación a motor en el interior.
El objetivo de esta ordenanza es regular el correcto uso de estos viales por parte de la ciudadanía, debiendo ser ratificada por la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Desde la delegación de Transportes y Movilidad Urbana, la concejal Raquel Ñeco ha manifestado su satisfacción por la aprobación definitiva de esta ordenanza, destacando la importancia de estas zonas, así como de acotar el carácter de las vías objetos de actuación, en cuestiones tales como el el tipo de vehículos que podrán circular por las mismas, servicios de transporte público (taxis), con etiquetas o autorizados o la distribución y horarios de los espacios reservados para carga y descarga .
A nivel municipal se sacó licitación un contrato de servicios para la dotación de cámaras de vigilancia en los viales de nueva regulación, expediente cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará en breve.
Recordar que La Línea de la Concepción es uno de los cinco municipios con más de 50.000 habitantes de Andalucía que ha puesto en marcha la Zona de Bajas Emisiones, que prescribe la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, que obligaba a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023 cuando se superasen niveles de contaminación concretos.