El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Vías y Obras, Fondos Europeos e Innovación, Yéssica Rodríguez, ha llevado a cabo una visita a los trabajos que se vienen ejecutando por parte del Ayuntamiento en la Avenida de España, en la Barriada de San José Artesano.
Durante la visita, el alcalde ha recordado que estas obras afrontan su última fase, “lo que supondrá la conclusión de un proyecto que habrá permitido la renovación completa tanto de la estructura urbana como de las infraestructuras en el tramo de esta vía que discurre entre el cruce con la Avenida de Bruselas hasta la calle Mónaco.
Landaluce ha pedido disculpas a los vecinos por los perjuicios causados durante el tiempo que duran los trabajos, señalando que “todos esos pequeños desajustes se verán recompensados el día en que, definitivamente, se pueda disfrutar del resultado final de estos trabajos”.
Por su parte, la responsable de Urbanismo ha recordado en que consiste el proyecto, que abarca un trazado de 343 metros lineales y algo más de 11.300 metros cuadrados en los que no se han producido intervenciones en los últimos 25 años. Este tramo de la avenida se caracterizaba por contar con una plataforma con cuatro carriles sin mediana (dos por sentido de la marcha), aparcamientos en batería y acerados estrechos con respecto a la anchura total.
La actuación permite transformar este espacio en una avenida que conservará los cuatro carriles y que añadirá acerados más anchos, aparcamientos en oblicuo (como marca la normativa en vigor) y un tramo de carril bici que se conectará con el existente en la Avenida de Bruselas, según ha explicado Yéssica Rodríguez.
El proyecto persigue un incremento de las zonas verdes con la nueva mediana y 110 árboles para generar sombra en todo el recorrido. Los acerados más anchos permitirán mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad, dado que también se eliminarán las barreras arquitectónicas. La velocidad quedará limitada a 30 kilómetros por hora para favorecer el tránsito peatonal y en bicicleta por el barrio.
El carril bici contenido en la intervención se conectará con el existente en la Avenida de Bruselas y a su vez con el resto de carriles bici de la ciudad, lo que permitirá el acceso en este tipo de vehículos a los centros atractores del barrio, como son el colegio Mediterráneo o el IES Bahía de Algeciras, entre otros, así como al casco urbano.
Rodríguez ha explicado que para suplir la pérdida de aparcamientos que llevará aparejada la modificación de batería a oblicuo “obligatoria por ley”, el Ayuntamiento trabaja en la creación de varias bolsas de aparcamiento en el entorno de la barriada.
Las obras igualmente mejorarán el alumbrado con 26 farolas nuevas de bajo consumo (led) y nuevo mobiliario urbano, según consta en el proyecto. Asimismo, la renovación también abarcará al subsuelo, dado que se renovarán las redes de alumnbrado, entre otras infraestructuras.