El Ayuntamiento de San Roque, a petición del delegado de Turismo, Alfonso Valdivia, está instalando en varios puntos del municipio distinta señalización de la “Vía Serrana” del camino de Santiago. Hoy se ha instalado el primero de los hitos, en la Fuente María España, acto al que han asistido varios ediles y miembros de la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta», así como técnicos municipales.
Motivado por el auge en los últimos años del Camino de Santiago en la zona suroeste de Andalucía y en Extremadura, se crea la “vía Serrana”, que es un sendero para que los peregrinos que quieren acudir al camino de Santiago desde estas zonas, puedan enlazar por una ruta establecida al camino que comienza en Salamanca.
La vía Serrana comprende un camino que empieza en su primera etapa en la iglesia de Santiago en La Línea de la Concepción y termina en la iglesia Santa María la Coronada de San Roque. La segunda empieza en la iglesia Santa María la Coronada de San Roque y termina en Parroquia de San Martín de Tours, de San Martín del Tesorillo.
Desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque y en colaboración con la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta», se toma la iniciativa de instalar paneles de señalización, cedidos por la asociación, en lugares por donde transcurre la ruta.
El concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, desveló que este “es un proyecto que empieza hace cinco años y que se han ido solventando los trámites necesarios”.
“Cuando llegué a la Delegación de Turismo pregunté por diferentes proyectos bellos, no quería ambiciosos ni grandiosos, quería proyectos bonitos, y el de la vía Serrana, que es el Camino de Santiago que pasa por San Roque”.
“Este proyecto es una demostración de belleza e invitamos a todos los peregrinos que pasen por aquí para los que colgaremos toda nuestra infraestructura para que se puedan hospedarse en San Roque y así que que pueda realizar el Camino”.
Manuel Barea, presidente de la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta», señaló que “la vía Serrana, que nace en La Línea, es uno de los caminos más largos a Santiago de toda la Península Ibérica son casi 1250 kilómetros, desde la verja de Gibraltar hasta que llega a la plaza del Obradoiro”. Por ello “San Roque es un hito fundamental, y hemos conseguido el apoyo del Ayuntamiento para esta señalización elegante, respetuosa con el medio, y que un peregrino cuando ve una flecha les reconforta”.
Señaló como una buena noticia el que en San Roque “hay apartamentos turísticos, noticia que divulgaremos en la página web de la asociación, ya que los peregrinos que pasen por aquí conozcan que existe posibilidad de pernocta y que pueden visitar el museo de San Rqoue, la parroquia, etc.
“El peregrino no solamente camina, sino que también quiere conocer el patrimonio local y evidentemente esto lo difundimos en la página web para los que quieren arrancar el Camino desde aquí”, concluyó.
En concreto, se instalarán carteles informativos fuera del Conjunto Histórico, en la Alameda Alfonso XI; en la estatua de San Roque en la entrada de Cuatro vientos; en la Fuente María España; y un monolito con la señal a la entrada del Toril.
En la señalización se deja claro que a pesar de no ser camino de Santiago como tal, es una ruta que enlaza con el camino de Santiago original en Salamanca. La vía Serrana está en auge, aumentando cada año exponencialmente la cantidad de turistas y visitantes con el bien que esto conlleva para el municipio y la economía de este.
Se estudia también poner conchas típicas de metal incrustadas en la propia calzada o acerado, señalizando la ruta a seguir, facilitando al turista poder seguir la ruta.