Esta mañana ha dado comienzo en el salón de actos del Edificio Diego Salinas un curso de cinco días destinado a Policías Locales del Municipio. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, David Ramos, junto al Inspector Jefe de la Policía Local, Rubén Pérez, y el director de la IESPA de Los Barrios, Antonio Cánovas, han saludado a los agentes en el inicio de este curso, titulado “La Policía Local como primer interviniente”.
El curso está destinado a Agentes de la Policía Local de San Roque que patrullan las vías y suelen comparecer en primer lugar en situaciones de emergencias sanitaria, y está organizado por la Jefatura de la Policía Local de San Roque avalado por la IESPA (Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía).
El presente curso trata de enseñar las medidas salvadoras a realizar en un entorno táctico, hasta poder realizar el traspaso del herido a los servicios de emergencias médicas.
David Ramos señaló que “los miembros de la Policía Local, como primeros intervinientes en situaciones de emergencias en las que peligra la vida de personas, deben tener nociones básicas de seguridad y procedimientos operativos para impartir los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios de emergencias o médico”.
Ramos destacó que junto al Inspector Jefe, “hemos querido apostar por la formación y la seguridad y para ello vamos a continuar con diferentes cursos formativos desde la Delegación de Seguridad Ciudadana
“Aunque no salgamos de aquí bomberos ni vamos a salir de enfermeros ni médicos, la Policía Local de San Roque suele ser la primera en acudir a los sucesos y creo que era necesario el tener nociones básicas tanto de incendios como de enfermería”, concluyó.
El Inspector Jefe de la Policía Local, Rubén Pérez, señaló que “apostamos desde la Jefatura de Policía Local y desde la Delegación de Seguridad Ciudadana por la formación de los agentes”. Aclaró que a este curso asisten el 50% de los agentes que prestan servicio en la calle y que los restantes los realizarán a primeros de año.
“Es un curso eminentemente práctico, enfocado a nuestra labor diaria y evidentemente no somos ni médicos ni bomberos, pero por nuestras competencias y nuestra cercanía al ciudadano y conocimiento del municipio, somos los primeros en llegar en el 99% de las ocasiones y todo lo que se aborda en esta jornada formativa tanto en lo relativo de bomberos y desde el punto de vista sanitario pues nos va a venir muy bien para nuestros quehaceres del día a día”, señaló.