Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Centro Unesco Campo de Gibraltar y la Fundación Unaed, de Ayuda a la Depresión, acto en el que han participado Juan Rodríguez, como representante de Unesco en la comarca y el coordinador nacional de la fundación, José Ramón Pages Lluyot.
En el acto destacar la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; el coordinador general del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros, además de diferentes concejales del equipo de gobierno municipal, como los de Cultura y Educación, Raquel Ñeco y Manuel Abellán, respectivamente.
El objetivo del convenio es el desarrollo de talleres para los jóvenes, esas redondas y charlas en los Institutos de Secundaria, además de incidir sobre el Centro Comarcal del Profesorado para la formación permanente los profesores y orientadores de los centros educativos y promover la implicación de los padres para favorecer actuaciones de prevención y actuación contra la depresión.
Juan Rodríguez ha subrayado que la idea de actuar con los más jóvenes, en concreto de segundo curso de bachillerato, tiene su base en los trastornos y el estrés que provoca e pase del instituto a la universidad.
El representante de Unesco ha recordado el trabajo que se viene realizando desde el año 2009, con iniciativas en colaboración con los ayuntamientos, y el desarrollo de Talleres Contra el Estrés, la Ansiedad y la Depresión, situaciones de las que ha asegurado hay que atajar con el esfuerzo de todas las instituciones.
Ha agradecido la colaboración de la Fundación Unaed y de Pilar Espejo como representante comarcal.
Unesco dispone en la actualidad de un grupo de profesionales de la psicología positiva e inteligencia emocional, al que ya se están sumando otros profesionales de toda la comarca y de La Línea de la Concepción.
Por su parte, José Ramón Pages, como coordinador nacional de la Fundación, ha destacado el trabajo que se viene realizando durante casi 30 años en el campo de la depresión, sobre la que no solo se trata de prevenir sino intervenir para que muchas personas puedan beneficiarse, eliminar la depresión y evitar los suicidios.
En cifras, ha señalado que en los últimos años se han cuatriplicado las víctimas y, según dato de los años 2021 y 2022 en este periodo han aumentado en 400 las personas con depresión y desenlaces fatales, alcanzando a 4097 el total de las víctimas.
Pages ha subrayado que con educación, conocimiento y formación, además de la implicación de los padres, formadores y familia, se puede evitar la proliferación de nuevos casos.